Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Nuevos pacientes en la UTI del Hospital de Clínicas no recibieron la vacuna contra el Covid-19

Personal médico atiende a pacientes en la UTI del Hospital de Clínicas / Archivo Página Siete.
Ningún paciente nuevo que ingresó a la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas recibió la vacuna contra el Covid-19, en lo que va de la tercera “ola” de la pandemia, según reportes del personal médico de esa institución.

Ningún paciente nuevo que ingresó a la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas recibió la vacuna contra el Covid-19, en lo que va de la tercera “ola” de la pandemia, según reportes del personal médico de esa institución.

“Las personas que han ingresado a terapia intensiva no se vacunaron, muchas no han tenido oportunidad porque lamentablemente tenían (temas) laborales o no lograron (acceder a las dosis), obviamente debe haber un porcentaje que no confiaba en la vacuna”, manifestó el jefe de la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital de Clínicas, Alejandro Enríquez en contacto con el diario Página Siete.

El galeno aclaró que el personal tampoco insistió en indagar ese factor para no “incomodar” a los pacientes y familiares.

De acuerdo con Enríquez, durante esta “ola” la unidad atendió a muchos pacientes jóvenes. Uno de ellos tenía 15 años y logró recuperarse, aseguró el médico.

“Hemos tenido otros pacientes por debajo de 30 años que tampoco estaban habilitados hace un tiempo para la vacuna. Eso ha sido muy trágico porque en el caso de las personas jóvenes, nosotros pensábamos que si (contagiaban con) el covid, podíamos darle más chance de sobrevivir en comparación con un (adulto mayor). Pero en realidad no es así”, aseveró el jefe de la UTI.

Explicó que “lamentablemente”, los jóvenes tienen complicaciones de la salud tras contraer el virus en comparación a adultos.

“El Covid-19 produce una reacción de inflamación en los pulmones, entonces el cuerpo joven tiene más chances de hacer (frente a la enfermedad) que un cuerpo ya de la tercera edad. Entonces, el mismo cuerpo se autolastima a nivel pulmonar. Y dos de nuestros pacientes menores de 30 años han llegado a fallecer por diferentes complicaciones de Covid”, explicó.

Enríquez agregó que cuando varios pacientes jóvenes ingresaron a la UTI, no se encontraban en el rango de edad para recibir la vacuna, por ello sostuvo que es muy “positiva” la decisión de ampliar el rango de edad para acceder a la inmunización.

“El hecho de que las personas jóvenes se vacunen es una forma de protección familiar”, aseguró.

El galeno aseveró que en muchos casos, los adultos mayores que se contagian con el virus se quedan en casa, mientras que los jóvenes salen por trabajo y estudio.

Según datos de la UTI del Hospital de Clínicas en la primera “ola” se internaron pacientes que tenían entre 60 y 80 años, en promedio. En la segunda, el rango bajó a 40, 50 y 60, pero ahora en esta tercera “ola” se recibieron personas de 40 años. Y durante las semanas precedentes atendieron a pacientes de comprendidos entre 20 y 30 años.

Etiquetas

Hemeroteca digital