Bolivia Noticias

Montaño pide a empresas extranjeras dar un paso al costado si no cumplen con la construcción del tren metropolitano

Montaño pide a empresas extranjeras dar un paso al costado si no cumplen con la construcción del tren metropolitano
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia sobre el tren metropolitano / LOS TIEMPOS
Al no cumplir con la construcción de la obra, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidió a los empresarios del tren metropolitano de Cochabamba, Joca de España y Molinari de Suiza, que den un paso al costado.

Al no cumplir con la construcción de la obra, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidió este martes, a los empresarios del tren metropolitano de Cochabamba, Joca de España y Molinari de Suiza, que den un paso al costado.

Montaño convocó a los representantes de las empresas a una reunión el miércoles 7 de julio en La Paz para conocer el estado del “megaproyecto”. El Gobierno no tiene ni una deuda con las empresas, debido a que no tienen planillas ni de enero ni febrero.

“Me voy a dirigir a las empresas del tren, Joca y Molinari, para decirles: si ustedes no tienen capacidad de manejar y pagar a los subcontratistas nosotros vamos a asumir, no tenemos problemas”, declaró enfáticamente la autoridad, según Los Tiempos.

Sólo existen dos planillas en revisión para el pago de 1,6 y 5,6 millones de bolivianos. Sin embargo, la nueva gestión le entregó más de Bs. 300 millones y eso debía reflejarse en un avance de la obra. No obstante, hay reclamo de las empresas subcontratadas por una supuesta deuda de seis meses que tiene Joca y Molinari.

«No se van a hacer la burla del país, vamos a tomar todas la acciones correspondientes, porque el pueblo boliviano vio que este Ministro vino a entregar recursos económicos y eso se tiene que reflejar el avance de la obra», advirtió Montaño.

El 2021 el Gobierno adjudicó por invitación el tren metropolitano a Joca y Molinari por 447 millones de dólares.

Las empresas formaron la Asociación Tunari y recibieron de inmediato un anticipo del 20 por ciento en la gestión del ministro Milton Claros.

/MDCB


Hemeroteca digital