Chile Ciencia y tecnología Internacional

El primer país de América Latina en tener Internet satelital de Elon Musk será Chile

El primer país de América Latina en tener Internet satelital de Elon Musk será Chile
Científicos indican que el servicio de banda ancha móvil, Starlink del magnate Elon Musk, nos haría visibles en el espacio profundo / Archivo ROBB REPORT
Chile será el primer país en América Latina en poseer Internet satelital de Starlink, la compañía propiedad de Elon Musk, que busca ofrecer Internet en todos los rincones del mundo mediante una serie de satélites en órbita.

Chile será el primer país en América Latina en poseer Internet satelital de Starlink, la compañía propiedad de Elon Musk, que busca ofrecer Internet en todos los rincones del mundo mediante una serie de satélites en órbita, informaron, el lunes precedente, autoridades de ese país.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones de ese país, se realizarán pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales o aisladas con problemas de conectividad que existen en Chile. Para esto, es que se entregó un permiso experimental a la compañía para el uso no comercial del servicio.

Con este experimento el Internet satelital llegará a escuelas ubicadas en las localidades de Caleta Sierra en la Región de Coquimbo y Sotomó en la Región de Los Lagos, reportó el portal La Tercera.

VELOCIDAD DE 50 Y 150 Mb/s

Mediante un comunicado desde la subsecretaría apuntaron que en esta primera etapa, que corresponde a una fase beta, Starlink promete una velocidad de descarga que va entre los 50 y 150 Mb/s, y una latencia de entre 20 a 40 milisegundos.

Para llevar a cabo esta conexión, Starlink entregará kits satelitales que permitirán el servicio gratuito durante un año, por lo cual el costo será derivado a los municipios.

La presidente y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell indicó que Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó.

“La conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”, indicó Shotwell.

Pese a que el proyecto iniciará en dos localidades, mencionaron que se tiene pensado avanzar y sumar nuevas zonas al servicio, que a futuro busca abarcar todo el territorio chileno.

/MDCB


Hemeroteca digital