Bolivia Noticias Política

El conflicto en Adepcoca continúa y deciden ir a elecciones internas

El conflicto en Adepcoca continúa y deciden ir a elecciones internas
Sectores en conflicto de Adepcoca deciden ir a elecciones internas / LOS TIEMPOS
Los sectores en conflicto de Adepcoca determinaron realizar comicios internos en el plazo máximo de 45 días. El veedor será el TED.

Los sectores en conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) determinaron realizar comicios internos en el plazo máximo de 45 días. El veedor será el Tribunal Electoral Departamental (TED). Esta decisión fue tomada la madrugada de este martes, luego de más de seis horas de debate.

La Adepcoca La Paz enfrenta conflictos de dos direcciones paralelas, por tal motivo, el Gobierno convocó a un encuentro denominado “gran diálogo por la paz y el consenso”, en el que participaron los sectores en conflicto, alcaldes de municipios de Los Yungas; la defensora del Pueblo, Nadia Cruz; asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de Comunidad Ciudadana (CC).

En dicha reunión, se determinó elaborar un documento con nueve puntos, entre los que se destaca la convocatoria a comicios internos y poner fin al paralelismo directivo, uno afín al MAS y el otro frente que responde a la llamada dirigencia orgánica encabezada por Armin Lluta.

“Convocar a elecciones en términos de igualdad, transparencia e imparcialidad donde se conforme una nueva directiva de Adepcoca. Las elecciones a desarrollarse será con acompañamiento y supervisión del TED de La Paz, mismas que se llevarán a cabo indefectiblemente en el plazo de 45 días a partir de la suscripción del presente documento”, señala uno de los puntos del documento suscrito entre las partes.

De esa manera, hasta el miércoles, los frentes deben presentar sus listas completas para establecer acuerdos sobre el padrón. Asimismo, la modalidad, los recursos y el lugar serán definidos por las 17 regionales, reportó el portal de La Prensa.

La estructuración de una comisión de justicia para la investigación de los hechos de violencia suscitados en la región que permita identificar a los responsables de estos actos desde la gestión 2018 a la actualidad, fue otro punto que se definió.

El diálogo fue convocado el sábado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo luego de registrarse la muerte de un efectivo policial durante los enfrentamientos con el sector cocalero, ocurrido el sábado 3 de julio.

Finalmente, al encuentro asistió la dirigente Elena Flores con su abogado. Por otro lado, Armin Lluta no se presentó a la reunión por no tener las “garantías” necesarias, ya que temía ser aprehendido.

/MDCB


Hemeroteca digital