Bolivia Noticias Salud

Dos casos de arenavirus y cinco sospechosos se registran en Teoponte

Dos casos de arenavirus y cinco sospechosos se registran en Teoponte
El roedor de la familia Oligoryzomys es el que contagia la patología del arenavirus / Archivo EL DIARIO
Una niña de 11 años y un adulto mayor de 72 años fueron detectados en el transcurso de este mes, con arenavirus en Teoponte departamento de La Paz.

Una niña de 11 años y un adulto mayor de 72 años fueron detectados en el transcurso de este mes, con arenavirus en Teoponte departamento de La Paz, además existen cinco casos sospechosos, en todos los casos la salud es estable, informó el médico responsable Iván Villarroel.

La recuperación de la niña es favorable, mientras que el anciano de Villa Aroma también está estable, pero es vigilado médicamente desde hace un mes.

“Es una niña de 11 años que proviene de (la comunidad) Mayaya, ella se encuentra en proceso de recuperación en el hospital de Caranavi. Además de una persona de 72 años que proviene de (la comunidad) Villa Aroma, él está en franca recuperación, ambos son del municipio de Teoponte”, declaró Villarroel.

Mayaya se encuentra a 127 kilómetros de la Sede de Gobierno en la zona tropical y arrocera de Teoponte. En 2019, un brote de arenavirus sucedió en Caranavi y tres médicos fallecieron como consecuencia.

Los médicos de la región realizaron un bloqueo epidemiológico en Mayaya y producto de ello detectaron cinco casos sospechosos del entorno familiar de la niña.

“Debido a que esta enfermedad es viral, hay cinco casos sospechosos, pero clínicamente están estables. Hemos enviado 11 muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y estamos esperando los resultados”, complementó el funcionario.

Debido a la temporada de lluvias que vive la región, los roedores de la familia Oligoryzomys, causantes de esta patología, salieron del monte provocando que el contacto con los seres humanos sea mayor. Este ratón vive en arrozales que se inundan y por ello esta especie busca alimentos en las precarias casas de los pobladores.

El arenavirus es una familia de virus asociados y transmitidos por roedores al ser humano y la fiebre hemorrágica es su principal consecuencia.

En abril de este año, se detectaron dos casos de arenavirus en Palos Blancos, a unas ocho horas de Teoponte y una persona falleció a causa de esta enfermedad.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud instruyó enviar hoy un equipo de médicos a ese municipio para recabar más información del roedor causante de la enfermedad.

La semana pasada se realizó una “desratización” del municipio para evitar mayores casos de esta patología, informó la jornada anterior el médico Villarroel a Radio Tropical.

/MDCB


Hemeroteca digital