Bolivia Noticias Política

Revelan que declaraciones de Morales y García Linera por el caso supuesto “golpe de Estado” aún están pendientes

Revelan que declaraciones de Morales y García Linera por el caso supuesto “golpe de Estado” aún están pendientes
El expresidente del Estado, Evo Morales junto al exvicepresidente, Álvaro García Linera / Archivo LOS TIEMPOS
Fueron convocados en enero por el Ministerio Público, Evo Morales y Álvaro García Linera en calidad de "víctimas" en el caso denominado "golpe de Estado". Esta información fue proporcionada por el abogado Eusebio Vera.

Fueron convocados en enero por el Ministerio Público, Evo Morales y Álvaro García Linera en calidad de «víctimas» en el caso denominado «golpe de Estado». Esta información fue proporcionada por el abogado Eusebio Vera, defensa legal de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La jornada pasada se conoció que la Fiscalía notificó a las exautoridades, pero aún no acudieron para comparecer.

Durante la audiencia de medidas cautelares que determinó la detención preventiva de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, y de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri, el abogado defensor brindó el dato de dicha citación del Ministerio Púlbico a las exautoridades.

Según Vera, Morales y García Linera fueron notificados para prestar sus declaraciones el 4 de enero del 2021.

El expresidente y exvicepresidente figuran en calidad de «víctimas» en el proceso que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra exautoridades por los hechos registrados en 2019, luego de la dimisión del dirigente cocalero en medio de fuertes protestas sociales que ocurrió en el país.

El representante legal de las exautoridades militares, mostró dos órdenes de citación que fueron emitidas por la comisión de fiscales, el exmandatario Morales debía presentarse el 18 de enero para declarar. El exvicepresidente también fue convocado para ese mismo día, a las 14:30 horas.

En el caso de García Linera, se mostró un acta de notificación firmada el 15 de enero por la esposa del exvicepresidente, Claudia Fernández. Sin embargo, no se conoce si ambas exautoridades comparecieron ante los fiscales porque no existe ningún registro en el cuaderno de investigaciones.

El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó el 29 de junio que no tienen previsto convocar a Morales a declarar como testigo del caso en investigación, debido a que en la primera fase del proceso son convocadas las personas que participaron del hecho.

“Nosotros no vamos a convocar a nadie con quien no tengamos evidencia material e indicios de que tenga algún tipo de participación en lo que significa el caso golpe de Estado”, manifestó Quispe en esa ocasión.

MÁS REVELACIONES

El exvicepresidente Álvaro García Linera se comunicó el 11 de noviembre de 2019 con el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, para amenazarlo y hacerle responsable de “una matanza y muerte de cientos de ciudadanos en la ciudad de La Paz” si no autorizaba el sobrevuelo de un avión mexicano, reveló el abogado del excomandante, Jorge Santisteban.

El dato fue presentado de igual manera en la audiencia de medidas cautelares, en la que la juez Noveno de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva tanto de Terceros como del excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri.

Santisteban resaltó que a las 16:30 horas de ese 11 de noviembre, después que Morales renunció a la Presidencia, García Linera llamó al general Terceros para amenazarlo en caso de que no autorice el sobrevuelo del avión mexicano que llegaba al país para trasladar a las renunciantes autoridades en condición de asilados a México.

Después de la dimisión de Morales y García Linera, se “desató” un episodio de inseguridad y violencia en el país protagonizada por sectores que rechazaban la renuncia del líder del MAS. Se quemaron unidades policiales en El Alto, al igual que los buses Pumakatari, entre otros actos.

El abogado de Terceros señaló que ni Morales ni García Linera estaban en indefensión (estado de la persona que está falta de la defensa), porque después de renunciar a sus cargos todavía se comunicaron para dar órdenes.

“A partir de las 06:30 horas de la mañana, el general Terceros recibió una llamada del propio Evo Morales ya habiendo renunciado y le pide y le solicita que autorice el sobrevuelo de una aeronave de México, precisamente para su evacuación, eso fue el 11 (de noviembre), o sea no estaba en indefensión”, declaró el jurista.

Santisteban también dijo que Morales no dio crédito o no obedeció a la sugerencia del Alto Mando Militar a la cabeza de Williams Kalimán, sino a sus movimientos sociales que le recomendaron renunciar.

/MDCB


Hemeroteca digital