Bolivia Noticias Política

Kaliman sabía de la renuncia de Morales antes de anunciar a los medios de comunicación

Exjefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman. / EL MUNDO
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman sabía de la renuncia de Evo Morales horas antes de que la exautoridad anuncie por los medios de comunicación esta situación. Es por ello, que la exautoridad militar instruyó a sus subalternos la redacción del comunicado de la renuncia

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman sabía de la renuncia de Evo Morales horas antes de que la exautoridad anuncie por los medios de comunicación esta situación. Es por ello, que la exautoridad militar instruyó a sus subalternos la redacción del comunicado de la renuncia, según reveló este lunes el exjefe castrense de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara.

Terceros relató que el 10 de noviembre del 2019 Kaliman entró a las oficinas del Comando de las FF.AA. a las 14:30 horas. Se encontraba él y otros jefes militares e indicó que Morales daría un comunicado a toda la población desde Chimoré de su renuncia a las 18:00 horas de ese mismo día, según Erbol.

Mencionó que ahora el exjefe de las FF.AA. sugirió publicar un comunicado de prensa de la institución militar con el objetivo de hacer quedar bien al establecimiento. Kaliman redactó el documento con el abogado del Comando, el coronel Argandoña y la Dirección de Comunicación Social (Dicos).

Indicó que el jefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín, observó en el borrador la petición de renuncia de Evo y sugirió cambiar con la palabra “pida” por “sugerencia”, de lo contrario se metería en problemas Kaliman.

Terceros y el excomandante de la Armada Boliviana (AB), almirante Gonzalo Jarjuri Rada fueron detenidos preventivamente el domingo 4 de julio por el caso del supuesto “golpe de estado”. Ambos fueron trasladados a los penales de Palmasola y Patacamaya.

/SVG/


Hemeroteca digital