Necrológicos

En memoria del Dr. Omar Hidalgo Martínez

Mi amado esposo a un año de tu partida aún es muy difícil aceptar tu ausencia. Nos queda tu recuerdo, tu amor, tu cariño, bondad, los hermosos recuerdos jamás los olvidaremos. Guardamos nuestra fe y esperanza en Dios que un día nos volveremos a reencontrar.

Dr. OMAR HIDALGO MARTÍNEZ

(Q. D. D. G.)

Nacido en Oruro en la provincia Poopó, localidad Antequera el 20 de febrero de 1976. Estudió en el Colegio Nacional Aniceto Arce, realizó sus estudios en medicina en Sucre en la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, hizo su especialidad en Neumología realizando la Residencia Médica en la ciudad de La Paz en el Hospital del Instituto Nacional de Tórax. Realizó la subespecialidad en Argentina en el 2008, Buenos Aires en el Hospital Alemán, adquiriendo capacitación sobre anestesia tópica de las vías aéreas, video broncoscopía, biopsias endoscópicas, broncoscopía respiratoria intervencionista. Trabajó en Atocha, realizando investigación sobre función pulmonar en altura, fue Responsable Departamental del Programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES – LA PAZ), a su vez trabajó en el Hospital Corazón de Jesús como médico Neumólogo. Posteriormente trabajó en el Instituto Nacional de Tórax. Ingresó a trabajar a la Caja Petrolera de la ciudad de La Paz el año 2015, como médico neumólogo, trabajó con la Clínica CEMES, Hospital Metodista, Hospital Juan XXIII y otros.
Realizó estudios en México en el INER Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de México. En Kobe Japón realizó un curso sobre Manejo de Desastres (Management of Disaster Medicine for Latin American Countries). Realizó en Washington EE.UU., un curso intensivo sobre Diagnóstico Pulmonar.
Participó en varios congresos y seminarios internacionales en Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, fue miembro activo de La Asociación Latinoamericana de Tórax ALAT, también fue miembro activo de la ERS, European Respiratory Society.
En febrero de 2020 hace la presentación de su libro sobre “Conceptos de Laboratorio de Función Pulmonar”, también trabajó en el libro “Prácticas de Control de Seguridad y Salud Ocupacional”.
Fue distinguido como “Maestro de la Neumología” post mortem, por la Sociedad Boliviana de Neumología. (En honor a su memoria en fecha 2 de julio 2021)
Trabajó en primera línea durante la pandemia, murió por COVID 19 el 5 de julio de 2020.
Orietta Juliana Blacutt Yucra de Hidalgo, esposa; Ángela y Omar, hijos; Octavina Martínez y Aniceto Hidalgo (†), padres; Aideé, Isabel, Martha y Gustavo, hermanos; hermanos políticos, tíos y sobrinos.

“Hiciste bellas las vidas de quienes te rodeamos. Vivirás siempre en nuestros corazones. Tu legado vive…”

Oruro, 5 de julio 2021


Hemeroteca digital