Educación Oruro Universidades

FNI celebra 115 años de ser el bastión de la educación superior

Las aulas de la formación profesional / ARCHIVO
Este 3 de julio, la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), celebra su 115 aniversario de creación al servicio de la sociedad boliviana y de convertirse en el bastión de la educación superior.

Este 3 de julio, la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), celebra su 115 aniversario de creación al servicio de la sociedad boliviana y de convertirse en el bastión de la educación superior.

Ese sentimiento de felicidad absorbe el corazón del coordinador del Ciclo Básico de la dicha facultad, Germán Herrera Dalence, quien envió un mensaje de parabienes a toda la comunidad universitaria de la centenaria y gloriosa Facultad Nacional de Ingeniería.

“Celebrar el 115 aniversario de la FNI no solo debe significar elogiar, sino recordar, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para ver nuestro futuro con responsabilidad y compromiso asumido profesionalmente, albricias por lo hecho, por el hoy y por lo que viene con la convicción de que debemos continuar recreando con una clara visión”, indicó.

Añadió que debe permanecer la pasión por educar, para acompañar y formar estudiantes capaces de asumir un compromiso, un sentido de responsabilidad del crecer y el aprender constituyéndose en el principal objetivo de esta unidad facultativa.

Carro alegórico de un desfile de aniversario pasado / Archivo

“Son 115 años después, nuestra Facultad alcanzó un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron esta obra un 3 de julio de 1906. Estamos seguros que el objetivo de la Universidad Técnica de Oruro que se marcó al fundar esta facultad, ha sido cumplido”, dijo.

En la actualidad la FNI es reconocida a nivel nacional e internacional porque en ella se encuentra presente la misión y visión, los fundamentos y principios de una educación de calidad en las distintas dimensiones.

“En este tiempo de pandemia, respondimos a los nuevos retos educativos con el aprendizaje sincrónico y asincrónico, sin descuidar la ciencia e investigación que constituye la esencia de la facultad. Y como cumplir más de un siglo de existencia, simboliza tiempo de agradecimientos, de remembranzas, porque este resultado, este logro final es una conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los segmentos de la institución fueron y serán importantes y necesarios”, señaló.

AGRADECIMIENTO

Por tanto, afirmó que resultaría ingrato no agradecer a los docentes, que sin ellos, esta obra no hubiera sido posible, por la entrega de sus conocimientos, talento, inteligencia para transmitir sus experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, formar ingenieros de excelencia apoyados en el desarrollo académico, investigativo, científico, tecnológico y contribuir al desarrollo nacional e internacional.

Agradeció a la planta administrativa, auxiliares de docencia, estudiantes, exalumnos, ingenieros activos y pasivos por su compromiso eterno con la profesión.

“Estos tiempos difíciles solo nos permiten añorar el desfile de teas, el bautizo de jilgueros, las fiestas y las actividades deportivas entre otras, propias del festejo de cada aniversario. Sin embargo, nada impedirá en realzar y festejar, de forma diferente, una vez más un nuevo aniversario”, afirmó.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil