La Fiscalía departamental de La Paz citó a declarar en calidad de acusado al expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez López. La comparecencia fue fijada para el miércoles 7 de julio a las 10:00 horas.
La citación fue emitida este sábado 3 de julio y está enmarcada en la investigación que sigue el Ministerio Público a Gutiérrez y el actual presidente de Adepcoca, Armin Lluta Chuquimia, por la presunta desobediencia a una resolución judicial que designó a Elena Flores como presidente de la asociación cocalera.
En diciembre de 2020, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó dejar sin efecto el nombramiento de Lluta como presidente de Adepcoca y poner el frente de la asociación a Flores, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Dentro de las investigaciones que sigue el Ministerio Público (…) por la supuesta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad previsto en el artículo 179 del Código Penal», señala la orden de citación que emitió la Fiscalía.
Gutiérrez debe asistir a declarar a las 10:00 horas del miércoles 7 de julio, a la Fiscalía departamental de La Paz con su abogado; caso contrario, se le asignará un abogado de oficio. Si no se presenta, la Fiscalía emitirá una orden de aprehensión.
El exdirigente cocalero estuvo detenido preventivamente entre agosto de 2018 y noviembre de 2019, debido a que fue acusado sin pruebas por el Gobierno de instigar a grupos armados para emboscar y atacar a policías en enfrentamientos registrados en la comunidad San Antonio, municipio de La Asunta en el departamento de La Paz.
Salió de la cárcel a partir de las medidas sustitutivas dictadas por un juez de La Paz, en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Jeanine Áñez, reportó el diario Correo del Sur.
/RXVCH/