Arte y cultura Bolivia Internacional Nacional Noticias Oruro Portada

Bolivia llora la partida de Alberto Medina Mendieta

Artista orureño de las artes plásticas, Alberto Medina Mendieta junto a sus obras / LA PATRIA
El país está de luto y el mundo artístico llora la partida del destacado artista orureño de las artes plásticas, Alberto Medina Mendieta, quien falleció ayer a sus 86 años debido a una enfermedad del corazón.

El país está de luto y el mundo artístico llora la partida del destacado artista orureño de las artes plásticas, Alberto Medina Mendieta, quien falleció ayer a sus 86 años debido a una enfermedad del corazón.

El orureño fue catalogado como “Telurista social”, título ganado por reflejar paisajes de los pueblos andinos del país.

El hijo del artista, Boris Medina confirmó el lamentable fallecimiento de su padre a través de una entrevista con La Patria. Narró que sólo faltaban tres meses para su cumpleaños número 87, sin embargo, se fue de este mundo al mediodía del viernes.   

“Desde hace unas tres semanas se le ha complicado la salud, él ya tenía una edad avanzada y no ha podido resistir. Se ha luchado y se ha tratado de todas las formas médicas de salvar a mi papá, no ha sido posible”, señaló muy triste.

Hasta sus últimos días el artista fue un amante de la ciudad de Oruro, su objetivo siempre fue estar pendiente de la tierra que lo vio nacer a pesar de vivir en la ciudad de La Paz.

“Yo estoy seguro que su memoria, que sus aportes, que su arte, siempre estará presente en la cultura, en la sociedad orureña y en el país, ya que ha presentado sus obras a nivel nacional e internacional”, manifestó.

Obra del artista, un collage con láminas de polietileno / FACEBOOK

Con una trayectoria de más de 70 años, el pintor orureño dedicó toda su vida al arte y lo mostró por todo el mundo.

Sus restos serán velados en el salón “Amanecer del Kantutani”, ubicado en la zona de Llojeta de la ciudad de La Paz, su entierro está previsto para el domingo 4 de julio en el Cementerio Jardín de esa urbe.

ANTECEDENTES

El maestro Alberto Medina Mendieta nació el 7 de septiembre de 1934 en la ciudad Oruro. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oruro desde 1952 hasta 1955. Asimismo, se desempeñó como profesor y luego director de dicho establecimiento. Posteriormente, dictó cátedra por concurso de méritos y oposición en la Universidad Técnica de Oruro.

Alberto Medina Mendieta un gran artista plástico / LA PATRIA

Tuvo una formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, Francia desde 1967 hasta 1968 y cuando volvió a Bolivia, se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Artes “Hernando Siles” de La Paz en 1989.

Visitó varios países con sus obras como ser: Japón, Alemania, España, Yugoslavia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Ecuador entre otros.

PREMIOS

Entre algunos de sus reconocimientos están: El Gran Premio de la UTO en 1968; Mención de Honor, Bienal de Coltejer, Colombia en 1968; Gran Premio de Arte Alcaldía de Cochabamba en 1974; Gran Premio de Arte, Universidad Tomás Frías Potosí 1975 y 1981; Premio Sudarte de Dibujo Bienal de Maldonado en Uruguay en1981; Gran Premio del Salón Murillo por su obra ‘Mina hitos, sabor a Copajira’ en 1991, entre muchos otros.

/RMMP/


Hemeroteca digital