Un video viralizado en redes sociales mostró a dos jóvenes montando a una alpaca «como si fuera un caballo». El hecho originó la intervención de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) de Chuquisaca, activistas criticaron el hecho.
“Mi alpaca Shiro ha sido su caballo, uno y dos subieron pesando más de 100 kilógramos”, explicó Kobayashi propietario de la alpaca.
Según se observa en el video, los dos jóvenes, montan la alpaca mientras Kobayashi la sostiene con una correa. Impotente trata de que se bajen del camélido. Luego se ve que la alpaca se abalanza contra uno de ellos.
El video fue publicado en redes sociales y de inmediato provocó la movilización de activistas por los derechos de los animales y llegaron hasta el hotel de la delegación para protestar por el hecho, según el diario La Razón.
Tras una reunión con los representantes de la delegación y los jóvenes, el director departamental de la Pofoma, Ludwin Miranda, dijo que no hubo “mala intención, tal vez una mala interpretación”.
“Creo que ha sido por ambas partes esta situación, el problema que han tenido. Se han disculpado ellos, lo van a hacer también pública las disculpas de todo esto. No hubo maltrato a la alpaquita, más bien se encuentra bien”, sostuvo Miranda.
Koboyashi confirmó que Shiro está bien y dijo en declaraciones a la prensa que él dio permiso para que los jóvenes de la delegación se tomen foto con la alpaca, pero no para que la monten, reportó el diario Correo del Sur.
/RXVCH/