Bolivia Noticias

En Tarija, un sujeto encierra y golpea a su pareja durante varios días

Imagen Referencial / Archivo Internet
Una mujer en Tarija fue víctima de violencia familiar, su pareja quien además de agredirla psicológicamente, la encerró y golpeó durante varios días hasta causarle lesiones que le generaron 30 días de impedimento.

Una mujer en Tarija fue víctima de violencia familiar, su pareja quien además de agredirla psicológicamente, la encerró y golpeó durante varios días hasta causarle lesiones que le generaron 30 días de impedimento.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Dulfredo Gorostiaga informó que la denuncia fue presentada el jueves 24 de junio, pero el acusado se dio a la fuga y fue aprehendido la noche del martes 27 de junio.

La autoridad policial refirió que cuando la víctima se presentó ante la Felcv en compañía de sus hijos, se le tomó la declaración correspondiente. Indicó que de manera recurrente pasó por episodios de violencia, el más reciente fue cuando se le impidió salir de su domicilio ubicado en el barrio Pedro Antonio Flores.

Gorostiaga indicó que luego de escuchar el relato de la mujer, se le realizó un examen psicosocial y una evaluación con el médico forense, como resultado de esas pericias las lesiones la dejaron con 30 días de impedimento legal.

“Lo preocupante de los hechos es que fueron presenciados por sus hijos. Tenemos que tomar conciencia y cuidado de las cosas que hacemos delante de los hijos (…) De acuerdo a la declaración, no sería la primera vez”, señaló la autoridad.

Asimismo, el director de la Felcv explicó que entre los factores que causan crisis familiares, están relacionados a conflictos a causa de la crisis económica y el estrés que se generó desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, Gorostiagan aclaró que ninguno de estos hechos es un justificativo para reaccionar con violencia, menos en un entorno familiar. Por esa razón, instó a quienes sean víctimas o sepan sobre algún caso de violencia, que presenten la denuncia de manera oportuna, comunicándose al 110, 800-140348 o 78241690.

Denuncias por hechos de violencia

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio Público hasta la segunda quincena de mayo, Tarija ocupa el cuarto lugar a nivel nacional respecto a denuncias por hechos de violencia.

De un total de 16.930 denuncias, el departamento de Santa Cruz reportó 6.455, La Paz con 3.178, Cochabamba 2.500, Tarija 1.495, Potosí 1.202, Chuquisaca 885, Beni 595, Oruro 475 y Pando 147, según el diario El País.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital