Bolivia Noticias Política

Añez solicita el cese de su detención preventiva con al menos un centenar de documentos

Añez solicita el cese de su detención preventiva con al menos un centenar de documentos
El abogado Luis Guillén luego de presentar la documentación / YUNGAS NOTICIAS
Al menos un centenar de documentos oficiales con argumentos, presentó la expresidente Jeanine Añez ante el Juzgado Décimo Cautelar, luego de cumplir 107 días privada de libertad.

Al menos un centenar de documentos oficiales con argumentos, presentó la expresidente Jeanine Añez el miércoles precedente ante el Juzgado Décimo Cautelar, luego de cumplir 107 días privada de libertad, informó su abogado Luis Guillén.

El representante legal explicó que el requerimiento fue planteado toda vez que ya transcurrieron más de siete meses de investigación en los que el Ministerio Público no logró recabar “algún elemento objetivo o probatorio” de los delitos por los que se acusa a la exmandataria terrorismo, sedición y conspiración.

“En este entender, las detenciones preventivas dispuestas dentro de este proceso, pues efectivamente se hacen improcedentes al día de hoy, se hacen ilegales y se hacen innecesarias”, concluyó Guillén.

Añez fue aprehendida el 13 de marzo en Beni, posteriormente fue enviada con prisión preventiva al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores en La Paz, en un proceso que se abrió a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

“Se presentaron más de cien documentos, entre los cuales, obviamente para lo que es la probabilidad de autoría, se tienen las declaraciones de las diferentes personas que se presentaron (a declarar), los dos informes de la Conferencia Episcopal Boliviana y hay un informe de las Fuerzas Armadas que fue emitido dentro del presente proceso”, señaló el jurista.

En relación a los argumentos para descartar los riesgos procesales, Guillén declaró que se adjuntó documentación para desvirtuar peligros de obstaculización, como los actuados del Ministerio Público, que realizó requerimientos para realizar registros en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

/MDCB


Hemeroteca digital