Bolivia Noticias

Inician investigación a dueños que tengan más de 10 inmuebles en el país para que tributen

Imagen referencial / EL DEBER
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició una investigación y verificación este miércoles a dueños que tengan más de diez inmuebles.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició una investigación y verificación este miércoles a dueños que tengan más de diez inmuebles, superior a los 30 millones de bolivianos y no se registraron para el pago del impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

El presidente del SIN, Mario Cazón solicitó al director de Derechos Reales del Consejo de la Magistratura hacerle llegar un informe actualizado hasta el 31 de diciembre de este año sobre los propietarios de más de diez inmuebles.

Mediante un comunicado el Fisco sostiene que el pedido de informe es una investigación fiscal para determinar quiénes aún no cumplieron con la obligación de pagar el IGF.

Asimismo, verificar que dicha investigación se encuentre respaldada por la Ley 1357 y su reglamento, el Decreto Supremo 4436, lo cual en su Artículo 10 dispone acciones a la  Administración Tributaria y esta pueda observar de oficio los valores declarados por el contribuyente, en el ejercicio de sus facultades de investigación, control, verificación y fiscalización.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que pedirá información para establecer si se trata de “algo bueno” para el país.

Mientras que el diputado opositor Erick Morón manifestó que se está violando el principio de confidencialidad y pidió que en la fiscalización sean incorporados los productores de la hoja de coca.

Amplían el control a personas que tengan más de diez inmuebles

Sobre el tema, el experto tributario, Pablo Ordoñez, explicó que el pedido de informe del SIN a Derechos Reales tiene relación con el IGF y que justamente la solicitud de un reporte, hasta el 31 de diciembre, toma en cuenta el patrimonio acumulado a dicha fecha.

El analista tributario, Jorge Zogbi detalló que el trabajo de fiscalización consiste para el Fisco; en considerar a personas que tengan esa cantidad de viviendas y sumen los 30 millones de bolivianos y no estén registradas, por lo que pide un informe a Derechos Reales para un posterior cobro con la correspondiente multa por evadir el impuesto.

/AAC/


Hemeroteca digital