Impacto Interés regional Noticias Oruro Salud

Centro de Rehabilitación Renacer carece de un médico de planta

La fachada del centro Renacer está en malas condiciones / LA PATRIA
El centro de Rehabilitación Renacer de la ciudad de Oruro carece de un médico de planta para atención de internos, ya que el galeno que estaba a cargo culminó sus funciones en marzo; desde entonces es un consultor quien colabora en esta área.

El centro de Rehabilitación Renacer de la ciudad de Oruro carece de un médico de planta para atención de internos, ya que el galeno que estaba a cargo culminó sus funciones en marzo; desde entonces es un consultor quien colabora en esta área.

Otra carencia del lugar recae en la infraestructura, pues son varios años que no se realizó la refacción correspondiente.

ADMINISTRADOR

De acuerdo al administrador del Centro, Marco Andrés Aparicio Catia, en días precedentes la esposa del Gobernador, Jhonny Vedia visitó el lugar, constatando la situación.

Años atrás solicitaron a las autoridades de turno subsanar la situación, pero no fueron atendidos.

“Lamentablemente las autoridades no han dado importancia, pese a que se ha solicitado”, subrayó.

PERSONAL

Aparicio manifestó que en el Centro escasea personal en sus distintas áreas, detallando que un educador atiende a todos los jóvenes, la trabajadora social solo es consultora.

Afirmó que para una atención óptima se requiere más personal, que tenga un contrato estable, pues con los cambios rutinarios los trabajadores ingresan sin conocimiento de la situación de cada joven o procedimientos internos.

CORONAVIRUS

De acuerdo al funcionario, para afrontar la pandemia del coronavirus tienen los insumos de bioseguridad correspondientes, como la cámara de desinfección, alcohol, jaboncillos, entre otros.

Al momento ningún interno contrajo la enfermedad, pero si dos funcionarios, los cuales recibieron su baja médica.

“Algunos síntomas de gripe, tos, tiene que informar e inmediatamente ir a la caja a realizarse la prueba correspondiente”, indicó.

En 2020, la institución recibió una donación de Save the Children Bolivia, de implementos de bioseguridad.

INTERNOS

El director detalló que el Centro de Rehabilitación Renacer en un inicio era un internado para acogidos de la Guerra del Pacifico, posteriormente se volvió en el albergue “Mi Casa”, momento en el cual ya ingresaban a jóvenes en situación de calle, problemas de alcoholismo, drogadicción, entre otros.

A partir del año 2015, desde la promulgación del Código Niño, Niña, Adolescente, cambió el funcionamiento para adolescentes con responsabilidad penal.

Actualmente Renacer alberga a 24 adolescentes, todos varones, 19 con sentencia y cinco con detención preventiva.

/JDLF/


Hemeroteca digital