Para frenar presuntas “acciones terroristas”, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden ofreció este lunes apoyo a su homologo de Colombia, Iván Duque luego del “ataque” que sufrió cuando se traslada en helicóptero cerca de la frontera con Venezuela.
El ministerio de Defensa de Colombia sostiene que detrás del incidente se encuentran guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y “rebeldes” que se marginaron del pacto de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
PROBLEMAS CON ELN Y “REBELDES”
Actualmente guerrilleros de ENL y “rebeldes” se disputan junto con organizaciones de origen paramilitar, miles de hectáreas de coca sembradas en la región, importante paso de contrabando hacia Venezuela, reportó la agencia de noticias AFP.
Ambos grupos también son acusados por el Gobierno de Duque por la explosión de un coche bomba en días precedentes en una unidad militar de Cúcuta, donde se encontraban soldados estadounidenses respaldando la lucha contra el narcotráfico.
SITUACIÓN EN VENEZUELA
Durante una conversación telefónica, Biden también expresó «su preocupación” por la situación en Venezuela, señalando la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones “libres y justas» en ese país.
Colombia y Estados Unidos lideran esfuerzos en la región para “sacar del poder” al chavista Nicolás Maduro, considerándolo como «dictador» y reconociendo como Presidente al opositor Juan Guaidó.
/JDLF/