Bolivia Noticias Salud

Recomiendan que niños usen barbijo a partir de los tres años y no exponerlos a aglomeraciones

Imagen referencial / ARCHIVO INTERNET
la pediatría del Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (Paise) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Sonia Gómez recomendó este sábado que niños mayores a tres años deben usar barbijo.

Para evitar contagios de Covid-19 en infantes, la pediatría del Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (Paise) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Sonia Gómez recomendó este sábado que niños mayores a tres años deben usar barbijo y no deben ser expuestos a aglomeraciones.

Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó que niños usen cubrebocas a partir de los cinco años, pero en Bolivia se pide que se los use a partir de los tres años, incluso a partir del primer año; pero se evite su uso en bebés.

Explicó que los protectores faciales también son una buena opción para los menores de tres años. Sin embargo, señaló que de no ser necesario es mejor no exponerlos a contagios.

“En caso de que el niño este con resfrío por más de tres días, los padres deben llevarlo a un centro de salud para que sea atendido, porque pasado ese tiempo se considera sospechoso de coronavirus”, manifestó Gómez.

Por su parte, la psicóloga Cinthia Mariscal, afirmó que los niños no deben temerle a la enfermedad, se les debe enseñar a través de juegos el lavado de manos, el uso de mascarillas, la distancia entre personas, el uso del alcohol para desinfestarse, entre otros.

Casos de Covid-19 en niños

Los casos de coronavirus en niños van en aumento en algunas regiones del país, al igual que mujeres embarazadas, en medio del ascenso de la tercera «ola» que nuevamente satura las terapias intensivas y ha generado escasez de oxígeno medicinal en hospitales y centros Covid.

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Oruro, desde enero de este año hasta 15 de junio reportaron el fallecimiento de aproximadamente 50 infantes a causa de la enfermedad.

/AAC/


Hemeroteca digital