Bolivia Noticias

Defensa de Jeanine Añez presenta recursos para declarar en la Asamblea Legislativa

La expresidente, Jeanine Añez / ARCHIVO INTERNET
La defensa de la expresidente Jeanine Añez presentó el viernes 24 de junio ante la Asamblea Legislativa dos memoriales para que sea citada a declarar.

La defensa de la expresidente Jeanine Añez presentó el viernes 25 de junio ante la Asamblea Legislativa dos memoriales para que sea citada a declarar por los procesos de responsabilidades que se le acusa, en tanto prepara un pedido de libertad ante el Ministerio Público.

El abogado de Añez, Alaín de Canedo mencionó que los memoriales fueron entregados para que su defendida declare en uso de su “derecho constitucional” mientras que el segundo recurso busca la “subsanación de procedimiento”.

“Ella quiere expresar su derecho a ser escuchada (…) cuando disponga la comisión parlamentaria”, indicó el abogado de Añez.

En el Legislativo radican tres requerimientos acusatorios para iniciar a la exmandataria interina juicios de responsabilidades por decisiones durante su gestión enmarcadas en delitos como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Entre ellas están la aprobación de un crédito internacional que luego Bolivia devolvió, un decreto que vulneraba la libertad de expresión y la ampliación de la concesión del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa, mientras que una cuarta solicitud fue rechazada.

Sobre esto, el jurista mencionó que las acusaciones se basan en decretos firmados por la exjefa de Estado que, sin embargo “gozan de presunción de constitucionalidad mientras el Tribunal Constitucional no declare su inconstitucionalidad”.

Asimismo, adelantó que Añez presentará en los siguientes días una petición de “cesación a su detención preventiva” en el proceso del supuesto “golpe de Estado” por el que se la acusa de terrorismo, sedición y conspiración.

La exmandataria lleva más de tres meses recluida en un centro carcelario femenino en la sede de Gobierno, mientras que en similar condición se encuentran dos de sus exministros y algunos exjefes militares.

/AAC/


Hemeroteca digital