Un grupo de al menos 27 personas, entre ellas, dos niños, tuvo que ser rescatado la noche del jueves precedente luego de quedar atrapados durante horas en medio de una tormenta de nieve en la agreste cordillera de Antofagasta, en el Norte de Chile, en un camino habitual de migración irregular con Bolivia.
A casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la oscuridad y con temperaturas de 20 grados bajo cero, una unidad de rescate del cuerpo de Carabineros (Policía militarizada) de Chile desplegó un operativo que se extendió hasta la madrugada y del que todos los rescatados salieron ilesos, según informaron fuentes locales.
Aproximadamente a las 02:00 horas de este viernes, los efectivos policiales percibieron a 500 metros de Hito Cajón los vehículos con sus luces encendidas llegando hasta estos, constatándose que todos los 27 ocupantes se encontraban en buen estado por lo que rescataron a las personas entre ellos dos lactantes.
De acuerdo con el informe entre los rescatados hay 16 varones adultos seis mujeres adultas y dos niños, uno de ellos recién nacido, todos de nacionalidad boliviana. Asimismo, en el grupo había dos colombianos y dos chilenos.
“La labor no fue fácil, el terreno se encontraba aislado y bloqueado por las intensas nevazones. La situación fue sensible”, afirmó a medios locales la autoridad policial local, capitán Felipe Rozas.
Algunas imágenes difundidas mediante las redes sociales revelan las extremas condiciones meteorológicas, con nevadas, vientos y escasa visibilidad, en las que caminaron durante horas los migrantes rescatados.
Pese a las condiciones climáticas de esta zona, la frontera con Bolivia fue transitada este año por más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos, y al menos siete personas perdieron la vida tratando de ingresar a Chile por ese lugar.
Según el Departamento de Extranjería y Migración de Chile, existen 1,4 millones de migrantes en ese país, lo que equivale a más del siete por ciento de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
/MDCB