Impacto Internacional Portada

Atacan a tiros al helicóptero en el que viajaba el Presidente Iván Duque y dos de sus ministros

El helicóptero donde viajaba el Presidente de Colombia / Archivo LA CUARTA
El Presidente de Colombia Iván Duque sufrió un atentado este viernes 25 de junio en la región del Norte de Santander. Según informaron medios locales, el helicóptero en el que se transportaba desde Sardinata a Cúcuta recibió varios impactos de bala.

El Presidente de Colombia Iván Duque sufrió un atentado este viernes 25 de junio en la región del Norte de Santander. Según informaron medios locales, el helicóptero en el que se transportaba desde Sardinata a Cúcuta recibió varios impactos de bala.

En la aeronave, según Duque se encontraban Diego Molano y Daniel Palacios, ministros de Defensa y del Interior respectivamente, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Por lo que se conoce hasta el momento, el Jefe de Estado y el resto de la comitiva salieron ilesos del supuesto atentado. El mandatario se encuentra en la capital del Norte de Santander, desde donde dio sus primeras palabras tras el atentado.

«Este atentado demuestra la cobardía de la delincuencia. No nos van a amedrentar», afirmó Duque.

Asimismo, explicó que por ello ordenó a todo el equipo de seguridad ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de otras personas.

Helicóptero de Iván Duque con los agujeros producidos por los disparos / ABC

“Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial”, añadió el Presidente colombiano.

Duque estuvo esta jornada en Sardinata, donde presentó avances del programa “Paz con legalidad” relacionado con la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades comenzaron la investigación correspondiente, para esclarecer todos los hechos y averiguar los culpables. Desde el Ejército Nacional confirmaron que el helicóptero en el que viajaba Duque pertenece a la Fuerza Aérea (FF.AA.), mientras que desde Presidencia reiteraron que no hubo lesionados.

Daños causados por el impacto de balas / LOS TIEMPOS

Sectores políticos repudian atentado contra helicóptero

Diferentes sectores políticos en Colombia repudiaron el ataque y lo consideraron como un atentado contra la democracia de ese país que vive momentos de agitación social por las protestas contra el Gobierno de Duque.

«Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el Presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas», publicó en sus redes sociales el senador y líder de la oposición colombiana, Gustavo Petro.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que fue «un atentado” contra ciudadanos, contra el Presidente y contra la democracia colombiana.

«Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta», afirmó la burgomaestre.

En ese sentido, también se pronunció el senador de izquierda Iván Cepeda, uno de los principales opositores de Duque, quien manifestó en Twitter su «absoluto rechazo a este atentado».

«Repudio categóricamente el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el Presidente Iván Duque y sus ministros de interior y defensa», manifestó por su parte el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) también condenó el ataque en redes sociales, así como la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, manifestando su «solidaridad con el país y con los colombianos».

Igualmente se pronunció el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, mentor político del mandatario colombiano, quien valoró que «por fortuna el Presidente Duque y los integrantes de su comitiva salieron ilesos».

/RXVCH/


Hemeroteca digital