La variante del Covid-19 bautizada como “Delta Plus” podría afectar la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus, ya que presenta una mutación adicional a la Delta original, según un informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan explicó que el nombre de la variante se debe a la mutación similar que se vio en las variantes Beta y Gama.
“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.
Asimismo, Swaminathan sostuvo que existen pocos casos positivos de la variante Delta Plus, un aspecto positivo, señaló.
“La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.
Esta variante fue identificada en la India en octubre de 2020 y presentó una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible, asimismo, está a punto de convertirse en una de las variantes más dominantes a nivel mundial, como fue la variante Alfa, detalló la científica.
Swaminathan manifestó que, una persona con coronavirus puede infectar a otras dos personas, sin embargo, la variante Delta puede expandirse e infectar a cuatro o incluso ocho personas.
Aseguró que las vacunas que recibieron la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas ante las variantes del coronavirus.
“Ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el coronavirus, es por eso que si la situación sanitaria mejoró en algunos países, estos deberían continuar con las medidas de prevención por precaución”, señaló.
/RMMP/