Bolivia Noticias Policial Política Portada

Sectores pasivos y activos de la Policía rechazan proyecto de ley aprobada por diputados

Sectores pasivos y activos de la Policía rechazan proyecto de ley aprobada por diputados
Esposas de los policías protestando, la jornada pasada, rechazando la aprobación del proyecto de ley / APG
Sectores pasivos y activos, además de dirigentes de las esposas de los policías rechazaron la aprobación del proyecto de ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana, tratada en grande y en detalle por la Cámara de Diputados.

Sectores pasivos y activos, además de dirigentes de las esposas de los policías rechazaron la aprobación del proyecto de ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana, tratada en grande y en detalle por la Cámara de Diputados.

Este polémico proyecto de ley, considerado por los efectivos policiales y la oposición como sometimiento político a la institución “verde olivo”, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprobado luego de 12 horas de tratamiento por tiempo y materia.

Según el Legislativo, la Ley tiene como objetivo establecer las bases normativas y procedimentales que regulen la carrera de generales, los ascensos de los servidores públicos policiales en los diferentes grados jerárquicos, y la estructuración del mando policial, reportó el portal Oxígeno.

La presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputada Magaly Gómez, detalló en su exposición ante el pleno, entre varios aspectos, que el Artículo 12 determina la escala jerárquica de generales y oficiales de carrera determinados como general, general superior, general mayor y general primero.

“Antes, existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de Ley establece que de 12 generales primeros pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, de los cuales sólo tres oficiales pueden ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada.

El proyecto de ley fue aprobado de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Nº 732 Ley Orgánica de la Policía Boliviana y el Decreto Supremo Nº 29894 del 7 de febrero del 2009.

Tiene 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición final y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias. La propuesta será remitida posteriormente a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Policías del sector pasivo y abogados de profesión observaron que la CPE, en su artículo 172, determina las atribuciones del Presidente del Estado y en su numeral 18 no presenta atribuciones extraordinarias tales como designar al subcomandante general, al inspector general y otros.

“De hacerlo, ingresa automáticamente en la inconstitucionalidad, por lo que puede ser objeto de una demanda de acción de inconstitucionalidad conforme al artículo 132 y siguientes de la Carta Magna”, analizó el coronel de Policía Erick Millares.

El coronel Fernando Mercado afirma que no se oponen a la carrera de generales ni al ascenso de suboficiales, pero que no está de acuerdo con que a nombre del proyecto se quiera imponer a una autoridad del Ejecutivo como parte de la estructura del Alto Mando Policial.

Asimismo, Mercado añadió que prácticamente a la Policía la están volviendo un instrumento político del partido. “

Aquí va a venir el control político (…), como sucedió en Chaparina, instrucción directa al jefe policial encargado del operativo e indicarán se rompió la cadena de mando”, declaró la autoridad policial.

Observaciones

El proyecto de ley tiene como base el Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2019 e incorpora artículos como el que dice que “el ministro de Gobierno tiene a su cargo la dirección de la Policía Boliviana”.

De acuerdo con los análisis, a través de este proyecto se cercena las atribuciones de los mandos policiales, además de confundir que son específicas del reglamento del personal.

El coronel Millares aseguró que se pretende que toda disposición emanada del mando institucional deba ser homologada por el ministro de Gobierno, evidenciándose la intromisión e injerencia del sistema político.

“La aprobación de la mencionada ley daría como resultado un peligro hacia la población y sus derechos constitucionales”, finalizó según el portal de La Prensa.

Asimismo, los asambleístas de oposición en la Cámara de Diputados manifestaron que el MAS nuevamente “mete” de contrabando artículos para someter a la Policía Boliviana al poder político.

Entre las observaciones, se cuestiona el artículo 4 del documento.

“Las convocatorias de ascensos para todos los grados serán aprobadas mediante resolución administrativa emitida por el Comando General de la Policía Boliviana homologada por el Ministerio de Gobierno”, señala dicho artículo.

Otro artículo observado es el 11 en su inciso II.

“El Mando Policial está conformado por las siguientes autoridades: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía Boliviana, Subcomandante y Jefa o Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana, Suboficial de Estado Mayor”, indica esa parte del documento.

De esa manera el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Erwin Bazán señaló el sometimiento de la Policía al poder político.

“Con esta nueva ley, el comandante general de la Policía pasaría a ser un simple estafeta al servicio del Gobierno, estará sometido a un poder político que va a definir qué es lo que tiene que hacer”, indicó.

El Gobierno aseguró que la iniciativa partió de los mismos uniformados, por lo tanto el ministro Eduardo del Castillo manifestó que sólo «algunos policías jubilados» observaron el proyecto de ley.

/MDCB


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil