Internacional

Estornudar seguido puede ser un síntoma de Covid-19 en personas vacunadas

Estornudar seguido puede ser un síntoma de Covid-19 en personas vacunadas
El estudio realizado por la compañía ZOE y el King's College London involucró a 4 millones de personas / Archivo INTERNET
Puede representar un síntoma de Covid-19 el estornudar con mucha frecuencia entre personas que ya fueron vacunadas contra esta enfermedad.

Puede representar un síntoma de Covid-19 el estornudar con mucha frecuencia entre personas que ya fueron vacunadas contra esta enfermedad. Esta información fue demostrada mediante un estudio de la universidad británica, King’s College London, la jornada pasada.

El equipo de investigación explicó que los estornudos normalmente no son un síntoma del coronavirus, y es mucho más probable que respondan a un resfrío o a una alergia regular, sin embargo, señaló que descubrieron que estornudar mucho es «un signo de infección más común en las personas vacunadas».

«Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que fueron vacunadas y luego dieron positivo por Covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no recibieron un antídoto», señalaron los investigadores, reportó el diario Página 12.

Por tal motivo, recomendaron que si una persona fue vacunada y comienza a estornudar con más frecuencia de lo normal, sin una explicación, debe hacerse una prueba de coronavirus y aislarse.

Asimismo, aclararon que el vínculo entre estornudos y coronavirus no es muy fuerte, por lo que debe mantenerse alerta a los 20 síntomas de la enfermedad, ya sea vacunado o no.

Al mismo tiempo, los investigadores recordaron que las vacunas anticovid ayudan a controlar la pandemia, pero ninguna proporciona una protección del 100 por ciento contra el virus.

Finalmente, como estornudar es «una forma clave de propagación de virus», recalcaron cubrirse con un pañuelo de papel o la parte interior de su codo si se tose y estornuda «para minimizar la propagación de las gotitas», así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que la persona se lave las manos.

/MDCB


Hemeroteca digital