Arte y cultura Bolivia Ecología y medio ambiente Entretenimiento Noticias Oruro

Artista orureña logra el tercer puesto a nivel nacional con su obra “Mamitay”

Obra denominada "Mamitay" / CORTESÍA DE MARCELA VALDEZ
La obra “Mamitay”, hecha en filigrana, de la orureña Marcela Valdez Villca logró ayer el tercer lugar a nivel nacional, en el concurso denominado “Una tarjeta para mamá”, organizado por la empresa Globbanana Import.

La obra “Mamitay”, hecha en filigrana, de la orureña Marcela Valdez Villca logró ayer el tercer lugar a nivel nacional, en el concurso denominado “Una tarjeta para mamá”, organizado por la empresa Globbanana Import.

La motivación de participar, no solo fue para mostrar su talento, sino también reflejar que se puede celebrar el Día de la Madre, expresando el simbolismo de la Alta Tierra de los Urus, en este caso, con el quirquincho.

“Como soy orureña y el concurso era a nivel nacional, y dado que el quirquincho es un símbolo del departamento de Oruro, entonces, eso es lo que quería expresar en esta importante fecha. La tarjeta muestra quirquinchos, para demostrar que se puede representar en una tarjeta para el Día de la Madre con una mamá quirquincho con sus dos pequeños”, explicó.

Elaboración de la tarjeta «Mamitay» / CORTESÍA MARCELA VALDEZ

La obra fue realizada en dos días, con lapsos de trabajo de seis horas, que consistió en la elaboración del dibujo, el corte de la cartulina, de los papeles de colores y el acomodo de las piedras de la decoración.

Asimismo, Valdez subrayó que hay pocas técnicas convencionales utilizadas en el medio, como es la filigrana de papel.

“Requiere un cierto grado de manipulación de nivel alto. No muchos se animan a utilizar esta técnica”, dijo.

OBRAS

La artista orureña se destaca en realizar obras hechas de filigrana y tiene un marcado interés en diferentes expresiones artísticas. Desde el 2015, empezó a construir trabajos hechos en filigrana de papel, sus obras pasaron por diferentes ciudades como La Paz, Santa Cruz y su natal, Oruro.

“Una aficionada al arte”, es como se considera Marcela, la creadora de diferentes extraordinarios trabajos, retribuidos con distintos reconocimientos y premios a su esfuerzo y dedicación.

Además de participar en concursos, se dedica a confeccionar aretes, collares, anillos, manillas y entre otros accesorios, admirados en época del Carnaval.

Sus obras son en base al reciclado de papel, cartón y otros. Asimismo, el tiempo de elaboración de estos productos duran un par de horas o en otros casos hasta un par de días, dependiendo al tipo de trabajo que ella realice.

TRAYECTORIA

En el 2019 una de sus inspiraciones ganó el primer lugar en el concurso “Creaciones e Innovaciones en cartón corrugado” de la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol). Presentó un jarrón de quirquincho en la “Categoría Artesanías y Otros”. El premio fue reconocido a nivel nacional.

Primer Lugar en el Concurso “Creaciones e Innovaciones en cartón corrugado” / CORTESÍA MARCELA VALDEZ

Así también, en 2020 se participó del concurso de reciclaje en la ciudad de La Paz denominado “Concurso de Arte Popular”, ganó el primer lugar con su obra denominada “Esito Sería” en el X Concurso Municipal de Arte Popular Forjando Identidades Gestión 2020. Este 2021 participó en el concurso de miniaturas de Alasitas, logró un reconocimiento por su trabajo en una máscara ceremonial de Ekeko.

“Esito Sería”, obra ganadora del «Concurso de Arte Popular” en La Paz / CORTESÍA MARCELA VALDEZ

Asimismo, obtuvo el primer lugar en el 1º Concurso de Arte Popular en material reciclado de la artista Carla Rojas en la categoría mascarás folklóricas escultura con papel.

FILIGRANA

La técnica que utiliza Marcela se llama filigrana y consiste en enrollar trozos de papel con mucha perfección y delicadeza para rellenar figuras, formar esculturas o diferentes trabajos.

Se puede dibujar y construir diferentes trabajos con esta técnica, todo depende de la creatividad de la persona.

REDES SOCIALES

Marcela está vigente a través de sus redes sociales: “HECHO A MANO por Marcela Valdez” página oficial de Facebook y tamén pueden encontrar sus obras en TikTok en @hechoamanoxmarcelavaldez.

/RMMP/


Hemeroteca digital