Bolivia Noticias Política Portada

Policía Boliviana “en emergencia” por ley que otorga el mando al ministro de Gobierno

Policía Boliviana “en emergencia” por ley que otorga el mando al ministro de Gobierno
Integrantes de la Policía Boliviana / APG
La Policía Boliviana declaró la jornada pasada “en emergencia” demostrando su rechazo a un proyecto de ley que otorga el mando de la institución al Ministro de Gobierno.

La Policía Boliviana declaró la jornada pasada “en emergencia” demostrando su rechazo a un proyecto de ley que otorga el mando de la institución al Ministro de Gobierno, quien actualmente es Eduardo Del Castillo, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La institución “verde olivo” considera que la denominada Ley de la Carrera de Generales y Ascenso de Policías, la cual se tratará este martes en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, afecta a la Ley Orgánica de la Policía.

El artículo 11 describe que La Policía depende del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno, de acuerdo con el artículo 252 de la Constitución Política del Estado.

De esa manera, la cadena de mando fija una escala con cuatro niveles: ministro de Gobierno, comandante general, subcomandante y suboficial del Estado Mayor.

Repercusiones

El representante de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol), Guido Omonte, advirtió que la Policía llevará a cabo movilizaciones a nivel nacional y presentará sus observaciones a la Cámara de Diputados.

Omonte consideró que la propuesta es una reacción del MAS a la crisis política de 2019, cuando la Policía se replegó en el conflicto que derivó en la renuncia de Evo Morales.

«Este Gobierno está muy dolido, porque en 2019 le dimos la espalda», mencionó el representante.

Asimismo, la oposición al partido de oficialista, criticó la ley considerándola un «parche». El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara quien forma parte de la Comisión de Seguridad, Fuerzas Armadas y Policía, declaró que es una medida «grave» que el ministro de Gobierno controle a la Policía, porque «implicaría una instrumentalización» del cuerpo y «asumiría el control».

«Nos parece una desinstitucionalización y es muy delicado que un civil se ponga al frente del comandante», añadió Lara.

En respuesta, el legislador del MAS, Juanito Angulo manifestó en declaraciones a Erbol que lo que busca la iniciativa es garantizar y fortalecer la institucionalidad en la Policía.

/MDCB


Hemeroteca digital