Brasil Impacto Internacional Noticias

Jair Bolsonaro insultó a una periodista que le preguntó sobre el uso del barbijo

Bolsonaro recalcó que el trabajo de la agencia Globo no es eficiente, ni de calidad para su país / Captura RR.SS.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro insultó el lunes 21 de junio a la periodista, Laurene Santos que lo interrogó sobre su negativa a usar barbijo. Asimismo, calificó de “mierda” al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios de comunicación de ese país.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro insultó el lunes 21 de junio a la periodista, Laurene Santos que lo interrogó sobre su negativa a usar barbijo. Asimismo, calificó de “mierda” al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios de comunicación de ese país.

El problema sucedió en una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el Estado de Sao Paulo de Brasil. La periodista de TV Vanguarda, una emisora de la red Globo, le cuestionó sobre actos en los que convocó a aglomeraciones de sus simpatizantes sin mascarilla.

“¡Cállate la boca! ¡Ustedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!”, aseveró Bolsonaro a la periodista.

Ya “enfurecido”, acto seguido el Presidente se sacó su mascarilla y volvió a gritar.

“Ahora pueden ponerlo en el Jornal Nacional (un noticiero popular de Globo), estoy sin máscara en Guaratinguetá. ¿Estás feliz ahora?”, dijo el mandatario.

Asimismo, Bolsonaro recalcó que el trabajo de la agencia Globo no es eficiente, ni de calidad para su país.

“Globo es una prensa de mierda. Ustedes son una prensa de porquería (…), si miras Globo, te desinformas. Tendrías que tener vergüenza de prestar un servicio puerco como ese”, afirmó.

A lado suyo, la diputada oficialista Carla Zambelli, también se retiró su mascarilla.

REPERCUSIONES DE LAS DECLARACIONES

Los miembros de la Comisión Investigadora del Senado que revisa el accionar del Gobierno brasileño frente a la pandemia, indicaron:

“Tratar de silenciar y atacar a la prensa es típico de los fascistas y de la gente reacia a la democracia brasileña”, señalaron.

Además, expresaron su solidaridad, indicaron que la “agresión” de Bolsonaro “no solo fue a la periodista Laurene”, sino hacia todos los brasileños.

Por su parte, el grupo Globo aseveró que las declaraciones del mandatario no “inhibirán” en el trabajo de los periodistas en Brasil.

“No será con gritos ni con intolerancia que el presidente impedirá o inhibirá el trabajo de la prensa en Brasil”, señalaron en un comunicado.

ANTECEDENTES

Bolsonaro se opuso desde el inicio de la pandemia a las medidas de confinamiento, cuestionó la eficacia de las vacunas y la utilidad de los barbijos y promovió medicamentos sin eficacia comprobada contra el coronavirus, según reportó Infobae.

Asimismo, en días precedentes fue multado por no llevar puesta su mascarilla, por lo que deberá pagar una multa de entre 300 euros y 230 mil a parte por “darse un baño de masas sin mascarilla”.

“Mientras yo sea presidente (…), vamos a luchar para que los ciudadanos tengan armas y no estén obligados a usar mascarillas”, manifestó Bolsonaro el 17 de junio, en su programa semanal en vivo.

Jair Bolsonaro, sin máscara y rodeado de gente en la ciudad de Açailandia, en el estado de Maranhao / AFP

/JDLF/


Hemeroteca digital