Victoria Mamani, una mujer de 56 años que vive en La Paz, pidió ayuda al Presidente del Estado Luis Arce Catacora para salvar su vida. Ella tiene cáncer cervicouterino en etapa avanzada y no puede conseguir los 14 mil bolivianos que requiere para iniciar su tratamiento de braquiterapia.
El 10 de marzo le detectaron la enfermedad que amenaza con quitarle la vida, su dolor se agrava con los días y apenas puede caminar.
La pareja de Victoria consiguió un trabajo temporal como ayudante de cerrajería, pero con el ingreso solo pueden comprar lo necesario para sobrevivir.
La mujer tiene cinco hijos, uno «desapareció» después de enterarse de la enfermedad de su madre. El resto de sus hijos trabaja en lo que puede para pagar los medicamentos.
Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), Victoria relató que trabajaba como empleada doméstica de una familia en Achumani, sin embargo, desde que se enteraron de su enfermedad le hicieron firmar su renuncia voluntaria y le pagaron una indemnización de 7 mil bolivianos, un recurso que fue destinado a sus gastos hospitalarios.
«Yo he recibido ese dinero feliz, pensado que me iba a sobrar, pero no, me siguen pidiendo plata para los medicamentos, ahora la braquiterapia. Todo mi guardadito se ha ido, ya no tengo dinero, no hay caso de pedir a la familia porque tienen sus propias penas. Quiero recuperar mi salud», narró.
Hace una semana el esposo de una de sus hijas, quien le brindó más ayuda con el tratamiento falleció.
«Hace una semana mi yerno se ha finado, él y mi hija eran quienes más me ayudaban, ahora no tengo a nadie. De mis cinco hijos, solo vivo con uno de 20 años, pero él trabaja y paga mis medicamentos que necesito para calmar el dolor. Quiero volver a trabajar, pero ya no puedo caminar mucho, me duele”, señaló muy preocupada.
La desesperación de Victoria crece al ver al padre de sus hijos enfermo. Existen días en que ambos lloran de dolor y tristeza ante tanta incertidumbre, reportó el diario Los Tiempos.
“Hace unas dos semanas estaba mejor, no me quiero morir, por favor una ayudita para mi salud. Señor Presidente (Luis Arce) le ruego una ayudita, estoy muriendo porque ya no tengo recursos», imploró la mujer en contacto con ANF.
/RMMP/