Argentina Internacional

Detectan primer caso de la variante Delta en Argentina

Detectan primer caso de la variante Delta en Argentina
Profesionales toman pruebas para detectar covid en pasajeros que arriban a Buenos Aires / Archivo CANAL N
En un viajero proveniente de Estados Unidos, quien llegó al país sudamericano a inicios de junio, fue detectado la variante Delta del Covid-19, informaron las autoridades sanitarias de Argentina.

En un viajero proveniente de Estados Unidos, quien llegó al país sudamericano a inicios de junio, fue detectado la variante Delta del Covid-19, informaron las autoridades sanitarias de Argentina.

Según informó el Ministerio de Salud argentino mediante un comunicado, el extranjero es un hombre de 26 años, el cual llegó a ese país el 4 de junio.

Al momento de su llegada, el pasajero presentó una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativa realizada 48 horas previas al viaje. Sin embargo, al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, dio positivo en una prueba de antígeno nasal.

Por lo tanto, se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico para detectar el tipo de variante de la enfermedad.

Posteriormente, el pasajero fue derivado a un hotel en la ciudad de Buenos Aires, donde cumplió el aislamiento de diez días para evitar la propagación de esta nueva variante por la capital argentina.

Asimismo, la persona que viajaba con él también cumplió un aislamiento en su domicilio y se sometió dos veces a test con resultados negativos, con el objetivo de confirmar que no era el portador de esta nueva variante.

Según el comunicado, ambas personas se encuentran en buen estado de salud. El domingo precedente el Ministerio de Salud argentino fue informado por el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, que en la muestra extraída al pasajero infectado se detectó la variante Delta del coronavirus.

Se considera que la variante Delta va “camino” a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante fue detectada en octubre del 2020 en la India y ya está en más de 80 países de América Latina, África, Europa y América.

Desde el inicio de la pandemia, Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, reportó 4,2 millones de casos positivos de coronavirus y 88.742 fallecimientos por la enfermedad.

/MDCB


Hemeroteca digital