Arte y cultura Bolivia Coronavirus Impacto Nacional Noticias

Baterista de la banda Efecto Mandarina, Eddy Chuquimia pierde la lucha contra el Covid-19

Baterista Eddy Chuquimia / Archivo RR.SS.
Eddy Chuquimia de 41 años, baterista de la banda Efecto Mandarina, falleció la noche del sábado, tras perder la lucha contra la Covid-19.

Eddy Chuquimia de 41 años, baterista de la banda Efecto Mandarina, falleció la noche del sábado, tras perder la lucha contra la Covid-19.

El músico se internó los primeros días de junio, su salud se complicó el 10, fecha en la que su familia afirmó que peregrinó por conseguir un espacio en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Asimismo, denunciaron que quisieron cobrarles hasta 39 mil bolivianos por internarlo en un hospital.

Sus familiares manifestaron en días precedentes que tenía comprometido el 50 por ciento de sus pulmones, por lo que respiraba con dificultad, además de problemas con otros órganos, también perdió el habla y tenía muchos dolores en todo el cuerpo.

La hermana del instrumentista, Rose Marie Chuquimia informó que venderán todas sus pertenencias para cubrir los gastos médicos, mientras que los miembros de su banda musical emprendieron una campaña solidaria en redes sociales, de acuerdo a Página 7.

Tras la irreparable pérdida la vocalista del grupo, Vero Pérez manifestó su dolor, recordando las diversas actividades y momentos que pasaron juntos.

“Te vamos a extrañar Eddycito. Pero aquí sigues en todo lo que hiciste”, afirmó la cantante, a momento de agradecer por formar parte de su vida, como su familia.

BIOGRAFÍA

El artista nació en La Paz. Fue músico sesionista, productor, docente e instructor de batería y percusión. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Bolivia con excelencia en sus estudios, según informó La Razón.

Integró la Orquesta Sinfónica de Bolivia en 2001, como percusionista con la que realizó giras por todo el país. También en 2002 formo parte de la Big Band jazz Juvenil y participó en un encuentro internacional en Chile.

Pero lo que más notoriedad le dio, fue su participación como baterista de la banda Efecto Mandarina, con la estuvo en muchos escenarios bolivianos.

Formó su escuela de enseñanza de batería, que llevaba su nombre y era muy apreciado por sus alumnos, por su personalidad y amabilidad.

/JDLF/


Hemeroteca digital