La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5.529, por las organizaciones indígenas de Santa Cruz se realizará en un domicilio particular con un mínimo de personas, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, informó este domingo el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conomaq).
“Hay que cumplir las disposiciones previstas para la cuarenta porque si no lo hacemos nos podemos contagiar de coronavirus, además pediremos a nuestro Tata Dios Inti y a la Pachamama que se lleve esta pandemia”, señaló el Jiliri Apu Mallku departamental, Iver Valenzuela Fuentes.
Por su parte, el asambleísta departamental por el pueblo guaraní, Ramiro Valle Mandepora dijo que se están viviendo tiempos riesgosos por la emergencia sanitaria lo que dificulta una celebración normal para este año.
“La fecha (de celebración) se mantiene, solo es el contexto que nos está limitando, estamos cumpliendo una cuarentena por el bien de la población y también es importante tener presente la festividad”, expresó el legislador.
En tanto el director municipal de Cultura y Turismo de Samaipata, Nicolás Sanizo, resaltó que las actividades relacionadas con el evento en las ruinas de El Fuerte, como se lo realiza todos los años, tendrá un número límite de 500 personas, a las 2.000 que generalmente van.
“La ceremonia (en El Fuerte) se va a realizar controlando, al igual que el año pasado, que no se registren aglomeración de personas”, explicó Sanizo.
Asimismo indicó que se espera la presencia de autoridades nacionales y locales para acompañar en el acto que realizará en las primeras horas de este lunes, según El Deber.
Sin embargo, pese a las restricciones, el Gobierno dispuso que sus ministros asistan a varios departamentos del país, para recibir los primeros rayos del sol en el inicio del año aymara 5.529.
Año Nuevo Aymara
El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico es un acontecimiento ancestral en el que se celebra el resurgimiento del sol.
Asimismo, la fecha marca el final de la temporada de cosecha y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Durante la noche del 20 de junio, la población llamada por los sabios yatiris y los sacerdotes aymaras, se reúnen para despedirse del año pasado y acoger el año que llega.
Una mesa de ofrenda es presentada al Tata Inti, (Dios Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra) con hojas de coca, alcohol, dulces y otros elementos necesarios para el ritual.
/RXVCH/