La jueza Claudia Castro determinó arraigo para el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, este viernes en el proceso penal en que se le acusa por un presunto nombramiento ilegal. El burgomaestre criticó la decisión afirmando que se le está impidiendo viajar al exterior, lo que “le ata de manos” para buscar vacunas anticovid para su ciudad.
“Es un arraigo en plena pandemia, no puedo viajar, no puedo salir, no puedo buscar vacunas. Ya tenía planificado dos viajes al exterior, aprovechando el Congreso de la Basura, iba a aprovechar para hacer tres contactos con empresas”, aseveró Arias en contacto con la red Erbol.
Al margen de la medida, Arias deberá pagar una fianza de 30 mil bolivianos y debe presentarse cada 15 días para un registro biométrico, dentro de sus medidas sustitutivas a la detención preventiva.
El burgomaestre recalcó que no se escapará y que necesita viajar para gestionar las dosis de inmunización al coronavirus.
“Hemos argumentado ‘N’ veces que no nos vamos a escapar, necesitamos movernos para traer vacunas, que necesitamos hacer lobby internacional para traer salud a la gente, necesitamos tiempo para trabajar, pero no: la justicia parece no entender esto. No les interesa la salud y priorizan sus intereses políticos sobre los intereses del pueblo no dejándome trabajar”, manifestó.
Arias dijo “que queda claro” que el poder judicial está atendiendo otros intereses que no son del pueblo.
ANTECEDENTES
La autoridad municpial fue imputado por la Fiscalía, bajo el argumento de que cuando era Ministro de Obras Públicas en 2020, presuntamente designó a una persona sin título profesional en un cargo que exigía ese requisito.
El Alcalde, en su defensa, sostuvo que el cargo era de libre nombramiento.
La audiencia se realizó este viernes luego de al menos cinco suspensiones por diferentes razones. El acto procesal debió realizarse inicialmente el 4 de mayo.
Finalmente, Arias anunció que apelará la decisión judicial y espera que el arraigo se revise.
/JDLF/