La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas afines de Seguridad Social (Fesimras) expresaron sus reclamos respecto a las carencias de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de no ser escuchados procederán con decretar un paro nacional el 23 de junio.
La Fesimras envió una misiva al Presidente Luis Arce, manifestando la situación, exigiendo tomar las medidas necesarias. Advirtieron la necesidad de tener un plan de contingencia, para afrontar la lucha contra el coronavirus en la segunda y tercera “ola”, pero no fueron escuchados.
“En medio de la tercera ola, se constató que la Gerente General no tenía plan de contingencia, que la improvisación recurrente y la baja ejecución presupuestaria caracterizan su gestión”, señala un punto del documento.
Asimismo, recalcaron la falta de infraestructura, equipamiento, oxígeno, medicamentos, equipos de bioseguridad personal y otros insumos.
“En vez de resolver tales urgencias, se la ha visto por medios de comunicación ofreciendo obras llave en mano, como si estuviera en campaña electoral”, cuestiona otro punto del escrito.
También aseveraron que para mejorar la CNS “urge” la institucionalización de todos sus cargos jerárquicos e intermedios, por lo que las actuales autoridades nacionales y regionales deben ser removidas.
“Sus intereses particulares resultan contrarios a la institucionalización, y no les importa que con ello se cause un daño enorme a la población asegurada y a la vida institucional de la CNS”, explican.
Finalmente, recalcan que ya no pueden “dejar hacer y dejar pasar” los diversos problemas existentes, por lo que se asumirán medidas de presión.