Bolivia Noticias

Contrabandistas hacen ingresar al país granos de maíz y soya como producto nacional

Imagen referencial / ARCHIVO INTERNET
La Asociación de Productores de Soya y Oleaginosa de Santa Cruz (Anapo) denunciaron este martes que contrabandistas hacen pasar granos de maíz y soya como productos nacionales.

La Asociación de Productores de Soya y Oleaginosa de Santa Cruz (Anapo) denunciaron este martes que  contrabandistas hacen pasar granos de maíz y soya como productos nacionales; que se cultivan en el área de influencia de la frontera, lo que provoca una gran pérdida económica para los productores.

El presidente de Anapo, Fidel Flores indicó que las organizaciones irregulares consiguen la certificación regional de la comunidad productiva que operan en la frontera con Bolivia y Argentina.

“De esta forma logran pasar todos los controles, porque cuentan con papeles, como si tratara de granos producidos en el país”, señaló.

El represente de Anapo pidió a las autoridades nacionales incrementar los contrales en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija; donde la internación de productos de contrabando es moneda común.

Expresó que uno de  los cultivos más afectados, es el maíz.

“Para la campaña de invierno se tenía previsto la siembra de 90.000 hectáreas de maíz, pero por el ingreso de forma ilegal, solo se cubrió un 60 por ciento del área”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, Mario Moreno detalló que el grano de contrabando en frontera se vende a 30 bolivianos el quintal, generando una competencia desleal para los productores, que necesitan para cubrir sus costos un precio de 55 bolivianos por quintal.

“Pero los contrabandistas venden el maíz a 45, ellos solo pagan el transporte y ganan hasta diez bolivianos por quintal”, afirmó.

Lamentó que cada año ingresen más de 300.000 toneladas de maíz de forma ilegal.

Ante esta situación, ambos dirigentes pidieron a las autoridades permitir el uso de biotecnología para reducir los costos de producción de los cultivos nacionales.

“Están ingresando miles de toneladas anuales de granos de maíz y soya, que son producidos con transgénicos, porque los productores de ese país tienen pleno acceso al uso de esta tecnología”, reclamó.

Asimismo, los productores indicaron a la población no adquirir estos productos porque no tienen el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y por lo tanto, no ofrecen ningún tipo de garantía.

/AAC/


Hemeroteca digital