Bolivia Impacto Judicial Noticias

Las nueve fiscalías de Bolivia dejan sin efecto la investigación del caso “fraude electoral”

Imagen referencial de las Elecciones Generales 2019 / Archivo Getty Images
Las fiscalías de los nueve departamentos de Bolivia dejaron sin efecto las investigaciones sobre el caso “fraude electoral”, con el sobreseimiento confirmado en Oruro, este lunes.

Las fiscalías de los nueve departamentos de Bolivia dejaron sin efecto las investigaciones sobre el caso “fraude electoral”, con el sobreseimiento confirmado en Oruro, este lunes.

“El sobreseimiento confirmado de la Fiscalía orureña, se constituye en la última ratificación del Ministerio Público que así, deja sin efecto los nueve procesos de investigación por supuesto fraude electoral contra exvocales electorales departamentales”, informó el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El ministro de Justicia, Iván Lima afirmó que, la Fiscalía de Oruro decidió ratificar el sobreseimiento para exvocales y funcionarios departamentales acusados por el “fraude” en las Elecciones Generales de 2019, reportó el portal Oxigeno.bo.

Las nueve fiscalías departamentales decidieron no seguir el proceso investigativo, porque supuestamente no se encontraron elementos “probatorios” y solo queda vigente la investigación contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lima mediante sus redes sociales manifestó que la decisión de las fiscalías demuestra que supuestamente no hubo un fraude electoral, indicando que se montó una “mentira monumental”.

https://twitter.com/ivanlimamagne/status/1404514317718937603

El 2019 el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, junto a varios políticos de la oposición y la ciudadanía en general, denunciaron que hubo un “fraude” para dar la victoria a Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta, para así evitar un balotaje entre ambos.

La situación derivó en protestas ciudadanas, además un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio cuenta de “irregularidades” en el proceso electoral, por lo que las elecciones fueron anuladas y Morales renunció.

Pero un año y medio después, según manifestó el Ministro de Justicia, no se presentó “una sola prueba” que demuestre el fraude.

PROCESOS EN CADA DEPARTAMENTO

En días precedentes, el Ministerio de Justicia detalló los procesos iniciados en los nueve departamentos y el porqué de un sobreseimiento a los exvocales.

LA PAZ
En el departamento de La Paz, señaló que no existen elementos suficientes para fundar la acusación y no ha sido impugnado pese a la notificación.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz: El imputado no participó en el hecho, fue impugnado y ratificado porque los extremos expresados en la denuncia fueron desvirtuados en relación a la participación del denunciado.

COCHABAMBA

En Cochabamba no hay suficiente prueba contra los imputados y duda razonable y se ratificó el sobreseimiento porque los imputados presuntamente tampoco no participaron en el hecho

PANDO

Los elementos de convicción son insuficientes para fundamentar una acusación y los elementos de convicción son insuficientes para fundamentar una acusación precisamente por la inexistencia del hecho y la participación de los imputados.

BENI

No tiene suficientes elementos para presentar una acusación.

CHUQUISACA

Por duda razonable y no se cuenta con elementos para emitir una acusación.

ORURO

Las participaciones de los imputados en el hecho investigado son insuficientes para fundar una acusación

POTOSÍ

No existe prueba plena que haga ver con certeza la subsunción de los delitos denunciados a los imputados.

TARIJA

Que el hecho no constituye delito.

/JDLF/


Hemeroteca digital