Bolivia Noticias

Reyes Villa está a poco de declarar desastre sanitario en Cochabamba

El Alcalde de Cochabamba en la reunión con el ministro de Salud este viernes en La Paz / MINISTERIO DE SALUD

Ante el colapso de hospitales y la escasez de oxígeno, la ciudad de Cochabamba está a punto de ser declarada como desastre sanitario, informó este viernes el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Asimismo, el burgomaestre cochabambino pidió a la población usar todas las medidas de bioseguridad necesarias, reportó el portal digital Innovapress.

“La recomendación de las instancias especialistas era declarar una cuarentena rígida entre siete a 14 días, pero no se asumió por el aspecto económico, pero se seguirá coordinando si es que hay apoyo en ese propósito o si vamos a declarar desastre sanitario en Cochabamba, estamos a punto, si seguimos en esto es porque está todo colapsado, oxígeno tenemos solo hasta este sábado”, declaró.

De acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud, Cochabamba es uno de los departamentos que ha registrado mayor contagio en esta pandemia de Covid-19.

La capital registró 770 casos, así también, hace tres días reportó más de 1.000 nuevos contagios. Actualmente, el departamento asume restricciones de circulación vehicular y peatonal los fines de semana.

“Esta tercera ola nos ha hecho bastante daño a Cochabamba, hemos tenido más de 828 casos en un día y 20 decesos, hemos llegado al pico de 1.025 contagios y estamos muy preocupados porque es uno de los municipios más golpeados, tenemos a los hospitales colapsados y creo que en este trabajo deberíamos estar todos juntos, Gobierno nacional, Gobiernos departamentales y municipales”, manifestó.

En tanto, una de las principales prioridades del Alcalde cochabambino son las vacunas contra el coronavirus, en tal situación dejará algunos proyectos pendientes para extremar esfuerzos y así toda la población acceda a una vacuna.

La importación de vacunas necesita aproximadamente unos ocho millones de bolivianos de manera urgente, muy aparte de lo presupuestado, indicó.

“También estamos ya desesperados por el tema de oxígeno en Cochabamba”, añadió.

/RMMP/


Hemeroteca digital