Este martes presentó su renuncia el presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Gustavo Choque Velásquez, quien fue sindicado de delitos previstos en la Ley de Trasparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, nepotismo, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado por el Comité Cívico Pro-Santa Cruz entidad que presentó una denuncia penal en su contra.
El abogado cívico Jorge Valda sostuvo que el presidente de la ESM posesionó a su yerno Luis Enrique Loredo como jefe de Comercialización, por lo que incurrió en los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.
También se le acusa por la contratación del bufete de abogados Alliance, del que es parte el exministro de Justicia Héctor Arce y el exprocurador general del Estado, Pablo Menacho.
La firma no tiene el Registro Público de Abogacía y figura como una asociación sin fines de lucro en la Organización No Gubernamental (ONG) y en los registros del Sistema de Contrataciones Estatales.
La noticia de la renuncia de Choque se dio a conocer horas después de que el Comité Cívico de Puerto Suárez emitiera un pronunciamiento en el que se declara en estado de emergencia y mediante un comunicado exigen al presidente Luis Arce, la destitución del funcionario y la investigación de los hechos irregulares que supuestamente cometió.
“Solicitamos al presidente del Estado Luis Arce y al Ministro de Minería tomar medidas sobre estos actos irregulares dentro de nuestra Empresa Estratégica ESM y la apertura de acciones de acuerdo a las leyes de Control Gubernamental, Ley 004 y la renuncia inmediata del presidente ingeniero Gustavo Choque Velázquez”, señala parte del comunicado.
Asimismo, pidieron la intervención inmediata de la Procuraduría General del Estado y de la Contraloría, reportó el diario Página Siete.
El Comité Cívico de Puerto Suárez demandó también conocer el resultado de las investigaciones al proyecto, que lleva adelante la empresa china Sinosteel.
/RXVCH/