Bolivia Salud

Enfocados en la pandemia se cumplió el primer mes de trabajo de autoridades cruceñas

Reunión de autoridades cruceñas tras cumplir un mes de trabajo / EL DEBER
Con varios proyectos enfocados en atender la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, es que las autoridades del Concejo Municipal como de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, cumplieron el primer mes de su mandato.

Con varios proyectos enfocados en atender la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, es que las autoridades del Concejo Municipal como de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, cumplieron el primer mes de su mandato.

El presidente del Concejo Municipal cruceño, Israel Alcocer, explicó que en este primer mes fueron presentados por lo menos ocho proyectos de ley que son analizados en las diferentes comisiones.

Indicó que la mitad de estos proyectos, tiene que ver con aspectos de salud y se prevé que para la próxima semana puedan aprobarse entre una a dos leyes.

“El Concejo no está ajeno a esta situación y por ello se han visto proyectos de ley, como por ejemplo, para que se concientice al ciudadano en el uso de las medidas de bioseguridad, también para que exista la adquisición de antígenos nasales y para reforzar el emprendimiento del Ejecutivo en la compra de una planta de oxígeno”, dijo Alcocer.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Medrano afirmó que su bancada viene trabajando con visitas a los centros de salud y verificando los precios de los medicamentos, entre otras acciones para controlar el problema de la pandemia provocada por el coronavirus.

Añadió que presentaron un proyecto de Ley para que el alcalde Jhonny Fernández incremente el presupuesto de salud en el municipio, a fin de que se entregue medicamentos contra el virus a los centros de salud de primer nivel, evitando que la salud de los pacientes se complique y pasen a terapia intensiva.

“Lamentablemente la gente se está muriendo, no solo por estar enferma, sino porque tampoco cuentan con recursos para la comprar de medicamentos, en muchos casos gastan entre 500 y mil dólares diarios, sin un seguro que los respalde”, sostuvo.

En tanto el concejal Carlos Manuel Saavedra, coincidió con sus dos colegas, que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, es considerada prioridad para el legislativo municipal.

“Estamos trabajando en función a tratar de que está pandemia que nos está golpeando muy duro, sea lo más llevadera posible”, dijo Saavedra.

Asimismo, indicó que hace dos semanas se presentó una resolución al Ejecutivo donde se instruye al alcalde cruceño a que inicie las acciones que autoricen al Gobierno Municipal la compra de vacunas contra el virus, reportó el diario El Deber.

Saavedra afirmó que no se puede continuar al actual ritmo de vacunación, porque las dosis que llegan del exterior a través del Gobierno nacional no son suficientes, y como ejemplo señaló que hasta la fecha solamente se ha vacunado, con las dos dosis, al cinco por ciento de la población en la región cruceña.

/RXVCH/


Hemeroteca digital