Bolivia Economía Noticias

Gobiernos Municipales tienen “suficientes” recursos económicos para abastecer sus hospitales, según Ministerio de Economía

Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro / ABI
Los Gobiernos municipales tienen los recursos económicos “suficientes” en sus presupuestos y libretas de caja y bancos, para el equipamiento de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y la compra de medicamentos e insumos médicos, afirmó este sábado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Los Gobiernos municipales tienen los recursos económicos “suficientes” en sus presupuestos y libretas de caja y bancos, para el equipamiento de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y la compra de medicamentos e insumos médicos, afirmó este sábado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad informó que el Gobierno dotó a cada uno de los municipios con un presupuesto amplio para la lucha contra el Covid-19.

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes, tanto en presupuesto como en flujo de caja, para que tanto las entidades territoriales autónomas, especialmente los gobiernos municipales, los gasten en salud. Tienen la oportunidad de hacerlo y los instamos nuevamente para que compren las UTI, hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, manifestó Montenegro en una conferencia de prensa en La Paz.

El Ministro de Economía añadió que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tuvo un incremento de recursos económicos de un 3,6% por ciento y en un 25,8 por ciento en coparticipación tributaria entre 2020 y 2021.

El incremento en cantidad de dinero fue de 156,1 millones a 196,5 millones de bolivianos para ejecutar este año.

“Entonces, el señor (Iván) Arias, Alcalde de La Paz, no vaya a decir que por 296.000 bolivianos de retención, que no es congelamiento, no puede hacer ejecución. Eso es algo que no vamos admitir desde el Gobierno nacional. Que se dedique a hacer gestión, que se dedique a hacer el trabajo para el tema de salud”, indicó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija también tuvo un incremento por coparticipación tributaria de un 230 por ciento, es decir de 37,1 millones a 122,7 millones de bolivianos.

En cuestión al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba tiene 133,2 millones de bolivianos con un incremento de recursos económicos del 16,2 por ciento, es decir de 103,2 millones a 157,5 millones de bolivianos.

“El señor (alcalde) Manfred Reyes Villa tiene recursos para ejecutar, instamos a que lo haga por el bien de la salud del municipio de Cochabamba, puede comprar oxígeno, puede comprar medicamentos. Ahí están los recursos para hacerlo”, sostuvo.

El titular de Economía señaló que los gobiernos municipales tienen un saldo de libretas de caja y banco de 3.745 millones de bolivianos.

“La baja ejecución está aquí, mostrando que tienen un margen grande para usar estos recursos. O sea, en presupuesto tienen plata, en billetera también lo tienen, de tal manera que instamos a los gobiernos municipales a hacer su gestión, a comprar oxígeno, a moverse en su tarea de ir equipando con unidades de terapia intensiva”, concluyó.

/RMMP/


Hemeroteca digital