En la sexta sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Oruro, se determinó restringir los horarios de circulación de lunes a viernes de 5:00 a 17:00 horas y ratificó una cuarentena rígida los días sábado, domingo y feriado, con el motivo de precautelar la salud de la población en esta tercera “ola” de contagios por Covid-19.
Las medidas restrictivas se cumplirán a partir del domingo 6 de junio, por lo que la actividad de este sábado se realizará con normalidad hasta las 20:00 horas.
La reunión del COEM se caracterizó por un intenso reclamo de los representantes de cada sector hacia las autoridades municipales, a causa de las medidas adoptadas en una pasada reunión. Hubo una división de criterios, unos que exigían la cuarentena rígida y otros rechazándola porque afectaría a su economía.
Los dirigentes de los choferes y de los comerciantes, fueron los que más expresaron su rechazo por la cuarentena rígida, recomendada por el Comité Científico del Colegio Médico de Oruro, que pidió como mínimo 15 días de cuarentena, con el fin de romper la cadena de contagio.
Asimismo, los diferentes sectores dieron a conocer cada una de sus propuestas y reclamos. Uno de los más reiterativos fue el incremento de precios de los medicamentos en las farmacias.
Solicitaron realizar una inspección de esos lugares con la finalidad de evitar sobreprecios y estafas en medicamentos que la gente requiere urgentemente en esta situación de crisis sanitaria.
Entre otras observaciones, pidieron al Concejo Municipal realizar un plan socioeconómico que ayude a la población en el caso de que se asuma una cuarentena rígida, ya que gran parte de los trabajadores vive del día y el encapsulamiento afectaría a su situación económica.
Por otro lado, expusieron el plan municipal de las brigadas médicas, en el cual indicaron que se realizará una disminución de servicios de atención salud para que el personal pueda salir a las calles a realizar rastrillajes.
También, señalaron que se reforzará la formación de Brigadas Nocturnas y Ambulancias en el municipio y se realizará la composición de Brigadas Rastrillaje para la detección de Covid-19, que se activarán solamente en la cuarentena rígida.
El alcalde, Adhemar Wilcarani después del COEM ratificó las medidas restrictivas, con el objetivo de prevenir los contagios de la enfermedad en el municipio de Oruro. Esta determinación, dijo que se iniciará desde el domingo 6 de junio.