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La UE inicia investigación a Facebook por su actividad sospechosa en los anuncios clasificados

La UE inicia investigación a Facebook por su actividad sospechosa en los anuncios clasificados
Imagen referencial de la aplicación de Facebook / Archivo INTERNET
La Comisión Europea inició una investigación antimonopolio a Facebook, con la intención de evaluar si esta compañía utiliza datos publicitarios de anunciantes, a fin de competir contra ellos en mercados como el de los anuncios clasificados.

La Comisión Europea inició este viernes una investigación antimonopolio a Facebook, con la intención de evaluar si esta compañía violó las normas de competencia de la Unión Europea (UE) al utilizar datos publicitarios de anunciantes, a fin de competir contra ellos en mercados como el de los anuncios clasificados.

La vicepresidente ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Margrethe Vestager, sospechó que el gigante tecnológico recopila grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes.

Esta Comisión explicó mediante un comunicado que la investigación formal también analizará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea «Facebook Marketplace» a su red social, lo cual sería un incumplimiento de las reglas de competencia UE.

«Aproximadamente tres mil millones de personas utilizan Facebook mensualmente y en total, son casi siete millones de empresas se anuncian en esta plataforma», manifestó Vestager, según reporte de la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, Vestager recalcó que, en el sector de anuncios, Facebook compite con empresas de las que también recogen datos.

Añadió que en la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera distorsionada.

Un portavoz de Facebook señaló a través de un comunicado que constantemente se desarrollan nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza esta red social.

Afirmó también que los sitios de compras “Marketplace” y citas “Dating”, ofrecen a la gente más elecciones y añadió que ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores grandes.

«Seguiremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento», concluyó el representante de Facebook.

La Comisión Europea, finalizó mencionando que no hay un plazo legal para concluir una investigación antimonopolio, además que su duración depende de factores como la complejidad del caso y hasta qué punto cooperen las empresas concernidas o el ejercicio del derecho de defensa.

/MDCB


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