Bolivia EEUU Internacional Salud

EE.UU. donará seis millones de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Archivo CADENA SER
Con el objetivo de “Salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia”, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que su país donará seis millones de vacunas contra el Covid-19 a Latinoamérica y el Caribe.

Con el objetivo de “Salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia”, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este jueves mediante un comunicado, que su país donará seis millones de vacunas contra el Covid-19 a Latinoamérica y el Caribe.

Biden indicó que su país comprometió al menos cuatro mil millones de dólares para apoyar al mecanismo Covax (plataforma mundial que pretende garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.), además gestionó asociaciones para impulsar la capacidad global de fabricar más vacunas.

“Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa”, indica una parte del comunicado.

Biden anunció que compartió más de cuatro millones de vacunas anticovid con Canadá y México. A fines de junio, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis con el mundo, según reporte de la agencia de noticias Reuters.

“Al menos el 75 por ciento de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través de Covax, asimismo, seis millones de vacunas para América Latina y el Caribe, aproximadamente siete millones para el Sur y Sureste de Asia y al menos cinco millones para África, trabajando en coordinación la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades”, añadió.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los países latinoamericanos que recibirán las vacunas serán: Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.

El mandatario norteamericano resaltó que su país comparte estas dosis, no para obtener favores ni concesiones.

“Las compartimos (las vacunas) para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con nuestro ejemplo y con nuestros valores. Continuaremos trabajando en estrecha cooperación con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluso a través del G7″, finalizó.

/MDCB


Hemeroteca digital