El líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa acusó este miércoles al Gobierno del Presidente Luis Arce de la situación que atraviesa el país ante las muertes por Covid-19, la falta de oxígeno medicinal, además de medicamentos para la atención de pacientes contagiados.
Según el último reporte epidemiológico, el martes Bolivia batió otro récord con 3.439 nuevos casos de coronavirus y 115 decesos. Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba son las regiones más golpeadas por la tercera “ola” de la pandemia, seguidamente de La Paz y Oruro, en cuanto al incremento de casos.
“Cada muerte causada por la falta de oxígeno o de medicamentos es responsabilidad de quienes gobiernan desde hace siete meses y tienen los recursos, el mandato y la responsabilidad de prevenir, proveer y garantizar la lucha contra esta pandemia”, publicó Mesa a través de su cuenta en Twitter.
La mayoría de los pacientes contagiados por coronavirus, ingresados en las unidades de terapia intensiva, atraviesan un “calvario” para obtener medicamentos u oxígeno medicinal ante la sobredemanda en los centros de abastecimiento, reportó Erbol.
En esta tercera “ola” de la pandemia por la enfermedad, el oxígeno medicinal y varios medicamentos que se usan para tratar a los pacientes con coronavirus comenzaron a escasear en diferentes regiones del país.
El Gobierno informó que Cochabamba, Santa Cruz y Tarija están con una sobredemanda de oxígeno medicinal por el incremento de pacientes con coronavirus.
Ante esta situación, la demanda se disparó en un 300 por ciento, pese a que las 12 empresas que proveen el insumo funcionan al 100 por ciento de su capacidad de producción.
De esa manera, el Gobierno anunció la importación de oxígeno desde Brasil y Chile, además se pretende instalar plantas de producción de este insumo en el país.
/MDCB