El ministro de Justicia, Iván Lima ratificó la tarde de este martes la versión que impulsa el Gobierno sobre el presunto “golpe de Estado” en 2019 y además señaló que Jeanine Añez se “auto invistió” en el cargo y es por ese motivo que no merece llamarse Presidente.
El titular de Justicia fue interpelado esta jornada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el caso de la aprehensión y detención de la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez.
La sala fue caracterizada por gritos entre oficialistas y opositores. Asimismo, la interpelación fue convocada al pedido de opositores para que Lima responda sobre dicha detención.
El Ministro expuso en su intervención que lo sucedido en 2019 se trató de un “golpe”, reportó el diario Los Tiempos.
“El Tribunal Constitucional no se ha pronunciado, hubo sesiones sin quórum que han determinado que una persona, expropiando el derecho del voto, expropiando el derecho de los asambleístas, se invista, se auto invista como Presidente. Y eso es, una gobernante de facto, eso es parte de un golpe de Estado y esa persona no merece ser llamada Presidente del país”, afirmó Lima.
En ese contexto, opositores del Gobierno reaccionaron con la declaración de Lima y respondieron que si existió un fraude electoral según la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, señalaron que el Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento que avalaba la sucesión constitucional en la modalidad que Añez implementó.
La autoridad de Gobierno indicó que no existen pruebas para comprobar que hubo un fraude electoral en el país.
Manifestó que en los nueve departamentos, la Fiscalía ya se encargó de liberar a los vocales electorales departamentales que fueron acusados en ese caso.
Por otro lado, señaló que la OEA se extralimitó en su informe y que el documento final fue entregado fuera de plazo, por lo que no lo considera válido jurídicamente.
Lima desafió a los opositores a presentar una acusación del caso si tienen pruebas de fraude electoral.