Jason Dupasquier, piloto de tan solo 19 años y casi al inicio de su carrera como piloto, falleció este domingo a consecuencia de las heridas que sufrió el sábado precedente, durante la etapa de clasificación de “Moto 3” del “Gran Premio de Italia”.
El joven suizo tuvo una caída en la vuelta final de esa competición. Aparentemente cometió un error a la salida de “Arrabiata 2”, una de las curvas más populares del trazado toscano, se salió ligeramente de la pista, tocó la hierba y perdió el control de su KTM (marca de motocicletas), la cual impactó bruscamente contra el suelo.
Con su caída provocó también el accidente del piloto japonés, Ayumu Sasaki, que no pudo evitar el “toque”. Dupasquier quedó tendido e inmóvil, en medio de la pista y en bajada, además en un punto ciego en pleno cambio de rasante. Segundos después pasó por la zona el piloto español, Jeremy Alcoba quien tampoco pudo evitar el impacto, según relató luego del suceso.
El joven motociclista, fue hijo de un expiloto de motocross, Phillipe Dupasquier y natural de la localidad de Bulle, en Suiza.
El piloto de 19 años tuvo un magnífico inicio de temporada, la segunda en el Mundial. En este inicio de trayectoria acumuló 27 puntos. En el momento del accidente era el octavo clasificado para la carrera y posicionado en el “top 10” de la general de “Moto 3”, en el cual se corre con motocicletas de 250cc (cilindradas) y motores de cuatro tiempos.
El corredor suizo fue tratado primero en la pista durante 30 minutos, luego fue trasladado a un hospital de Florencia, donde fue intervenido, mientras que Sasaki y Alcoba salieron ilesos del trágico accidente.
Finalmente, este domingo se oficializó la noticia de su fallecimiento en el Hospital Careggi de Florencia (Toscana), debido a las graves heridas en su cuerpo.
Dupasquier es el último de una tristemente larga lista de pilotos que dejaron la vida en el asfalto de los circuitos
En 2019, murió el joven piloto Marcos Garrido de 14 años durante una prueba en el circuito de Jerez de la Frontera en España. En 2017, Enric Saurí, durante las 24 horas de Cataluña celebradas en el circuito de Montmeló.
En 2016 fue Luis Salom, también en Montmeló luego de salirse de una curva en los entrenamientos y sufrir el golpe con su motocicleta; en 2015, Dani Rivas y Bernat Martínez, en el circuito estadounidense de Laguna Seca durante una prueba de Motoamérica.
En 2013, Andrea Antonelli perdió la vida en el circuito de Moscú en una prueba de Supersport; en 2012, Luis Filipe de Sousa Carreira, falleció por una caída durante los entrenamientos de superbikes en Macao.
En 2011, Marco Simoncelli cayó en la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia y no pudieron esquivarlo los corredores Valentino Rossi y Colin Edwards; en 2010, Shoya Tomizawa, se fue al suelo en la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino, fue atropellado por Redding y De Angelis.
En 2003, Daijiro Kato, sufrió un accidente en el Gran Premio de Japón del que no se recuperó y falleció; en 2000, Joey Dunlop, 23 veces campeón en Isla de Man, murió por un accidente en una prueba en Estonia.
/MDCB