Individuos armados amenazaron a periodistas y manifestantes en la ciudad de Cali en Colombia. Efectivos policiales estaban presentes en el lugar y no “hicieron nada al respecto”, según denunciaron testigos.
El 28 de mayo se suscitaron las manifestaciones al sur de la ciudad de Cali, cámaras de seguridad además de ciudadanos registraron en video a civiles armados disparando contra periodistas y manifestantes, denunciando que uniformados no intervinieron, ni capturaron a quienes disparaban.
La Fundación para la Libertad de Prensa alertó sobre la situación mediante un comunicado, ya que los civiles armados dispararon hacia fotógrafos y reporteros.
“En algunas transmisiones se evidencia que hay personas civiles disparando contra los manifestantes y hacia dónde está la prensa. Los periodistas están visiblemente identificados”, señaló la entidad que vela por la protección de periodistas en Colombia.
En Cali dos periodistas de @ELTIEMPO fueron víctimas de obstrucción por parte de miembros de la fuerza pública, quienes les exigían que no los grabaran.
— FLIP (@FLIP_org) May 29, 2021
En esa ciudad, otros cuatro reporteros denunciaron ser amenazados por civiles con armas de fuego. ⏬https://t.co/dio9kKomof
El director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), el general Fernando Murillo, manifestó su rechazo a la situación, a momento de anunciar que se realizará una investigación a lo ocurrido.
“La Policía no va a permitir que estos hechos se presenten contra la libertad de prensa”, indicó Murillo.
Relató que se presentó una “situación especial”, puesto que civiles utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente.
“En ese lugar y en ese mismo momento se encontraban varios funcionarios de la fuerza pública, los cuales omitieron su deber de evitar que esos hechos sucedieran y de capturar a estas personas”, detalló la autoridad al portal El Espectador.
Asimismo, el director de la Dijin anunció que se nombró un equipo especializado, cuyo propósito será identificar, individualizar y judicializar a los individuos armados y a estos funcionarios de la fuerza pública.
“No solo (serán enjuiciados) por el uso de esas armas de fuego, sino por la agresión de la cual fueron víctimas algunos periodistas”, añadió.
La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad, mediante sus redes sociales pidió el respeto por los derechos de las personas.
ANTECEDENTES
Son varios días en los que se generaron varias protestas en el país colombiano, debido en primera instancia a la reforma tributaria propuesta por el Presidente, Iván Duque Márquez.
Las manifestaciones se incrementaron por la “brutalidad” de la Policía en los días precedentes y el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno.
/JDLF/