Bolivia Impacto Judicial Noticias

Fiscalía iniciará trámite de extradición del exministro Arturo Murillo

Imagen referencial / Archivo internet
La Fiscalía iniciará los trámites de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, con el propósito de que enfrente el proceso por el caso de la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio en Bolivia.

La Fiscalía iniciará los trámites de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, con el propósito de que enfrente el proceso por el caso de la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio en Bolivia.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa informó que la investigación del caso inició en junio del pasado año y a la fecha se encuentra en la fase final de la etapa preparatoria.

Los delitos investigados son incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

“El Ministerio Público ha iniciado el procedimiento de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal para que la solicitud de extradición sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código Penal”, aseveró la autoridad en contacto con la red Erbol.

Asimismo, Lanchipa dijo que se solicitará que se congelen las cuentas bancarias que se encuentren a nombre de Murillo en el exterior, ya que el caso implica el pagó de 5.6 millones de dólares por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical Solutions LCC.

Lanchipa indicó que se dispuso las acciones destinadas a la recuperación y repatriación a favor del Estado boliviano de todos los activos, dinero y valores que se generaron como resultado de los presuntos actos ilícitos del caso investigado.

También, detalló que el Fiscal a cargo de la investigación preparará la solicitud de extradición dirigida al Juzgado donde se encuentra el proceso y luego se elaborará la solicitud ante la Cancillería del Estado.

En horas precedentes se conoció que Murillo fue aprehendido en Estado Unidos por estar presuntamente implicado en un proceso por soborno y lavado de dinero.

Se prevé que el 7 de junio se definirá su situación legal en una audiencia en Estados Unidos.

/JDLF/


Hemeroteca digital