Bolivia Corrupción

Denuncian cuatro hechos de corrupción en YLB, durante el Gobierno de Añez

El presidente ejecutivo de YLB, Marcelo Gonzales en rueda de prensa / ABI
Al menos cuatro hechos de corrupción fueron denunciados en la empresa estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en la gestión de la expresidente Jeanine Añez. El presidente ejecutivo de la entidad, Marcelo Gonzales afirmó este jueves que los presuntos actos de corrupción fueron cometidos por extrabajadores.

Al menos cuatro hechos de corrupción fueron denunciados en la empresa estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en la gestión de la expresidente Jeanine Añez. El presidente ejecutivo de la entidad, Marcelo Gonzales afirmó este jueves que los presuntos actos de corrupción fueron cometidos por extrabajadores del Gobierno transitorio.

A través de una rueda de prensa en oficinas de YLP, el presidente ejecutivo de la empresa estatal detalló los supuestos actos de corrupción.

El presunto primer caso de corrupción se realizó en marzo de 2020, con la sustracción de activos y componentes como bombas de agua, repuestos de volquetas y otros, fueron extraídos de los almacenes de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en la localidad Llipi al Sur del Salar de Uyuni del departamento de Potosí.

«Esto representa un daño económico para YLB de al menos 100.000 bolivianos. Se está procesando esta denuncia ante la Fiscalía para el inicio del proceso correspondiente», manifestó Gonzales.

Este 2021 se iniciaron las medidas correspondientes para encarar un proceso contra los extrabajadores involucrados por los delitos de incumplimiento de deberes y robo, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El segundo caso se refiere a las auditorías realizadas al inicio del 2021, se identificó la contratación irregular de personal eventual y pago de haberes en la oficina central de YLB, indicó el presidente de la empresa.

«Se efectuaron pagos, al personal contratado, fuera del marco normativo establecido, es decir, que se han creado cargos sin respetar las normativas, estamos hablando de 13 cargos que sumados los salarios a seis meses que han ejercido funciones ascendería a 651.828 bolivianos», informó.

El tercer caso implicó la contratación al responsable de comunicación de YLB, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020, con título en provisión nacional falsificado. Este hecho significa un daño económico para la empresa de al menos 70.000 bolivianos.

“El cuarto está relacionado con la identificación de 14 contrataciones directas con normativas de otra institución. Esto se realizó sin la autorización y aprobación del responsable del área y el daño asciende a 10 millones de bolivianos”, agregó.

Asimismo, Gonzales lamentó que la administración del Gobierno de la expresidente Añez no accediera a la contratación de la planta de tratamiento de agua para la Planta de Carbonato de Litio, que actualmente está en construcción y se prevé su entrega a inicios de 2022.

/RMMP/


Hemeroteca digital