Después de un operativo realizado este miércoles en la zona de Plahipo, carretera Potosí-Tarija miembros del Control Operativo Estratégico (COE) y de la Aduana Nacional comisaron 33 vehículos indocumentados cuyo valor asciende a más de siete millones de bolivianos.
La presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda, indicó que se identificó el lugar al recibir una denuncia en el sistema de la Aduana, por lo que se procedió a la intervención del depósito de vehículos el lunes 24 y martes 25 de mayo, en coordinación entre el Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional.
En el lugar situado en una área periurbana de la Ciudad de Potosí se encontraron 33 vehículos, entre ellos: once volquetas, ocho tracto camiones, dos camiones, tres camionetas, dos camiones cisternas, un minibús, tres automóviles y dos camiones grúa, según el reporte de prensa de dicha entidad.
La Aduana Nacional continúa asestando al contrabando de mercancía y vehículos que ingresan al país de manera ilegal.
“Lo que queremos, es apoyar a nuestros empresarios, grandes, pequeños, medianos y a nuestros productores agrícolas”, indicó Serrudo.
Asimismo, detalló que el valor de los vehículos alcanza la suma de 7.256.806,90 bolivianos aproximadamente y los tributos omitidos superan las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), y dijo que se iniciará una acción penal por el delito de contrabando, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 181 del Código Tributario.
En el primer trimestre del año, la Aduana Nacional recaudó 2.940.279.955 bolivianos y superó en 1,7 por ciento la meta comprometida en el tema de recaudación tributaria. A esto se suma que el decomiso de mercancías de contrabando superó en un 32 por ciento la cifra registrada en similar periodo al del año 2020.
/AAC/