Bolivia Contrabando Noticias Policial

Comiso de ropa usada termina con enfrentamiento en El Alto

Una de las mercaderías que comiso la Aduana Nacional / ADUANA NACIONAL
Enfrentamiento entre comerciantes y fuerzas del orden, fue el resultado del comiso que organizó este martes, la Aduana Nacional y la Unidad de Control Operativo Aduanero.

Enfrentamiento entre comerciantes y fuerzas del orden, fue el resultado del comiso que organizó este martes, la Aduana Nacional y la Unidad de Control Operativo Aduanero, en la zona “16 de Julio” de la ciudad de El Alto, donde se secuestraron 500 fardos de ropa usada que hicieron un peso total de 71 toneladas y cuyo valor económico fue aproximadamente de 1.5 millones de bolivianos.

Los uniformados ingresaron a los almacenes de los comerciantes donde estaba la ropa usada y procedieron a retirarla, lo que derivó en una resistencia de los afectados, quienes se organizaron de forma rápida e intentaron oponerse a las fuerzas del orden, lanzando piedras principalmente. Aquel hecho derivó en enfrentamientos.

Palos, piedras y cohetes eran lanzados desde el bando de los vendedores mientras que la Policía y los militares resistieron, pero al final no tuvieron alternativa y utilizaron agentes químicos, para lograr escapar con los camiones que en su interior tenían mercadería de contrabando.

Secuestraron 500 fardos de ropa usada que hicieron un peso total de 71 toneladas / ADUANA NACIONAL

El conflicto se extendió por varios minutos y causó inquietud entre los vecinos de la zona que tuvieron que resguardarse ante el caos que se generó durante el operativo.

Dos fiscales y una funcionaria de la Aduana Nacional fueron capturados por comerciantes de ropa usada, sin embargo, recuperaron su libertad después de un par de horas.

“Los operativos se realizaron luego de un trabajo de Inteligencia en el que se detectaron 17 puntos de acopio de mercadería de contrabando, en la calle Arturo Valle de la zona 16 de julio. En cada depósito se almacenaban 200 fardos”, señaló la presidente de la Aduana, Karina Serrudo.

El operativo se realizó en 17 domicilios, ubicados en la zona «16 de Julio» / ADUANA NACIONAL

Argumentó que la venta de ropa usada, ocasiona daños a la economía nacional y sobre todo a las empresas pequeñas, medianas y grandes, que al no poder competir se ven obligadas a despedir personal o cerrar sus puertas.

Serrudo, añadió que hasta la fecha se realizaron más de 75 allanamientos a nivel nacional para comisar prendería usada, de los cuales 34 se ejecutaron en el departamento de La Paz.

El operativo se efectuó en coordinación con cuatro instituciones, Aduana, Fiscalía, Ejército y Policía.

Participaron más de 100 funcionarios de la entidad aduanera, junto a 100 efectivos de las Fuerzas Armadas, 90 efectivos de la Policía Boliviana y ocho fiscales.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil